Inversión pública

Por qué es falso que Sánchez haya maltratado a Madrid en beneficio de Catalunya

PP y Vox critican al gobierno español por un supuesto trato de favor en Cataluña que los datos desmienten

La inversión ferroviaria en Catalunya es una de las partidas en las que el Estado suele incumplir el presupuesto.
4 min

BarcelonaEl gobierno español maltrata a Madrid y "premia" a Cataluña a los presupuestos del Estado. Es el nuevo mantra que repiten los dos principales partidos de derechas españoles, PP y Vox, de la mano de varios medios de comunicación con sede en Madrid. Sin embargo, las cifras muestran lo contrario: desde la llegada de Sánchez a la Moncloa, el Estado ha invertido más de 1.300 millones de euros más en Madrid que en Cataluña.

"Sánchez ha pactado que los catalanes coman a banda", declaró la semana pasada el presidente de la Generalitat valenciana, el popular Carlos Mazón. El discurso es compartido por todo el PP y especialmente por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Ayuso ha insistido en que, debido a los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes, el gobierno de Pedro Sánchez "margina" y "castiga" económicamente a su comunidad en beneficio de Cataluña. Pero la realidad es que las cifras de ejecución presupuestaria muestran justo lo contrario: desde el primer día, el gobierno de Pedro Sánchez ha seguido la línea de los ejecutivos anteriores –tanto socialistas como del PP– y ha destinado mucho más dinero a Madrid que en Cataluña.

Un diario económico madrileño publicó la semana pasada una pieza donde aseguraba que los gobiernos de Sánchez habían "premiado" a Cataluña y "castigado" a Madrid en las cuentas estatales. Si se coge la cifra por persona, efectivamente Cataluña sale beneficiada sobre el papel: los presupuestos de 2021 y 2022 preveían una inversión de 266 y 283 euros per cápita en Cataluña, muy por encima de los 167 y 156 euros por habitante previstos en Madrid. Sin embargo, la cuestión es que los datos presupuestados son sólo una cifra en un documento oficial, pero la realidad se manifiesta en las cifras de ejecución (o liquidación), que reflejan qué se ha invertido en realidad finalmente. En este aspecto, las cifras son claramente favorables a Madrid.

Pese a recibir más inversión ejecutada, Madrid tiene una población que en este período de cuatro años ha fluctuado entre los 6,5 y los 6,7 millones de habitantes, más de un millón por debajo de que la población catalana, que se ha movido entre los 7,6 y casi los 7,8 millones, según datos de empadronamiento del instituto de estadística madrileño y el Idescat. Por tanto, de media el Estado ha invertido en Cataluña poco más de 141 euros per cápita en cada uno de los primeros cuatro años de gobierno de Sánchez, 70 menos que los 211 euros anuales que el Estado ha invertido por cada madrileño.

Pedro Sánchez accedió a la presidencia del gobierno español el 2 de junio de 2018, a raíz de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Desde el 1 de julio de ese año hasta el 30 de junio del año pasado, la administración del Estado y las empresas públicas y agencias que dependen han invertido en Cataluña unos 4.371 millones de euros, mientras que en la Comunidad de Madrid la cifra asciende hasta los 5.682 millones: son unos 1.311 millones de euros de diferencia a favor de la capital española.

Así pues, ni per cápita ni en términos absolutos los gobiernos de Sánchez han invertido más en Cataluña que en Madrid.

Los pagos por las autopistas

En este conjunto de cifras hay que tener en cuenta que existen dos pagos del Estado a empresas concesionarias de autopistas que han afectado a la inversión tanto en Cataluña como en Madrid y que legalmente deben contabilizarse como inversiones. En 2022, el gobierno español consideró como inversión en Cataluña los 1.069 millones de euros que tuvo que abonar a una filial de Abertis por el levantamiento de los peajes de la AP-7, algo similar a lo que había pasado el año anterior, en 2021, cuando el Estado tuvo que abonar más de mil millones de euros en una serie de vías repartidas en varias comunidades autónomas, de los que 280 millones corresponden a autopistas madrileñas, incluidas las radiales de la capital española.

Si se descuentan estos pagos, los datos siguen mostrando una inversión pública muy superior en Madrid que en Cataluña. De hecho, sin el pago a Abertis, en los primeros seis meses de 2022, el Estado sólo ejecutó el 15,9% de las inversiones previstas para ese año en territorio catalán, mientras que en Madrid destinó un 52%. Incluyendo los 1.069 millones abonados a Abertis, la cifra catalana asciende hasta el 64,2%.

En los años 2021 y 2022, cuando el gobierno español aprobó los presupuestos con el apoyo de ERC (y del PDECat), fueron los dos ejercicios en los que Cataluña recibió un porcentaje de ejecución más bajo desde que Pedro Sánchez ocupa la Moncloa, puesto que en el 2021 la cifra se quedó en el 35,7%. El resto de dinero no llegó. El porcentaje de liquidación superó el 92%. En 2019 y 2020, el gobierno prorrogó el presupuesto, pero si se toman como referencia las cuentas de 2018, la ejecución en Cataluña fue del 62% en 2019 y del 72% en 2020. En Madrid, del 99 % y del 110% respectivamente. Dicho de otro modo, hace tres años el gobierno español no sólo invirtió todo lo previsto en Madrid, sino que por cada euro presupuestado añadió 10 céntimos adicionales.

Sin datos desde mayo

Todos los datos de ejecución analizados en este artículo terminan el 30 de junio de 2022. A partir de entonces, el Estado ya no ha publicado más: en el caso de 2023, porque el año no ha terminado, pero con respecto al segundo semestre del año pasado, porque el ministerio de Hacienda n'ha aplazado sin fecha la publicación. La consejera de Economía, Natàlia Mas, ha criticado repetidamente "una política deliberada de opacidad y no rendimiento de cuentas inaceptable" por parte del Estado.

stats