Robo con final feliz

Una familia vuelve a Paul McCartney el famoso bajo robado en 1972 (y valorado en diez millones)

El instrumento estaba en el desván de la casa y la mujer que lo ha entregado asegura que no sabía que pertenecía al integrante de los Beatles

3 min
Paul McCartney tocando el bajo robado, en 1962

BarcelonaHan tenido que pasar cincuenta y dos años para que el bajo de Paul McCartney vuelva a sus manos. Pese a las investigaciones masivas e internacionales que se llevaron a cabo a principios de los años 70, el bajo de la marca Höfner ha sido devuelto por la misma familia que hacía años que le tenía arrinconado en el desván de la casa. El instrumento, que a lo largo de los años se calcula que ha adquirido un valor de más de 10 millones de euros, ha vuelto acompañado de una carta escrita por una madre que sola se hace cargo de dos hijos en edad escolar: explica la complicada situación económica que viven, algo que se interpreta como una solicitud no demasiado velada de compensación.

Las cuerdas que marcaron los bajos de las canciones como Let it be y Twist and shout se han vuelto a su amo. Paul McCartney tenía una estima especial en el primer bajo que poseyó, este Höfner comprado en 1961 en Hamburgo por 30 libras. Entonces, el conjunto no había grabado todavía ninguna canción y poco imaginaba que sería con ese bajo con el que el miembro de los Beatles compondría los logros mundiales de la banda y haría del grupo británico un fenómeno histórico. Pero después de 11 años compartiendo aventuras con el mismo bajo, en 1972 McCartney perdió su instrumento preferido sin ninguna pista de lo que había podido ocurrir.

Después de medio siglo sin el instrumento, se creó el Lost Bass Project, una organización que nació con la intención de reunir cualquier indicación de alguien que tuviera información sobre el paradero del instrumento. "Cuando empezamos la investigación y recibimos historias de personas de todo el mundo pensamos que podría estar en cualquier sitio, hasta en una casa de un millonario de Jamaica; pero al final resultó que estaba a pocas millas de Notting Hill ", ha explicado este martes el investigador del caso e impulsor del Lost Bass Project, Scott Jones, en la BBC.

Y cincuenta y dos años más tarde, el bajo ha aparecido. Hasta ahora se pensaba que el instrumento de cuatro cuerdas se había perdido en las grabaciones de las canciones Get back y Let it be del año 1969, pero la familia que durante todo este tiempo ha tenido el bajo en el desván de casa ha aclarado los detalles de los hechos: el instrumento fue robado en octubre de 1972, una noche que la caravana de los Beatles va ser aparcada en la calle Ladbroke Grove de Londres.

"Mi marido le heredó cuando otro miembro de la familia murió tras tenerlo durante años", explica la mujer que ha devuelto el bajo al cantante. "Él no tenía ni idea de dónde venía. Él era músico y solía tocar las distintas guitarras que tenía, también el bajo de Paul", aseguraba. Fue precisamente su hijo, Ruadhri Guest, quien publicó en Twitter que él tenía el famoso bajo y que se había acordado devolverle a su dueño original, Paul McCartney.

Si bien la madre de Guest tenía claro que el bajo "es parte de la historia del rock'n'roll" y debía volverse, la situación familiar que viven no es sencilla. El diario británico The Sun ha podido saber que, junto con la guitarra, la familia también entregó una carta escrita a mano en la que explicaba la complicada situación que viven: la madre es la única persona que cuida a los dos hijos que en estos momentos todavía están en edad de estudiar. El equipo de McCartney ya se ha puesto en contacto con su familia y les han prometido que les recompensarán por haber devuelto el bajo en tan buenas condiciones.

stats