Coches eléctricos

Fiat Grande Panda, el pequeñito de la casa se renueva

Llega con motor eléctrico de 113 CV y ​​320 km de autonomía pero se prevé también una versión gasolina con etiqueta eco

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Fiat Grande Panda, el pequeñito de la casa se renueva

Como buena marca italiana, Fiat apuesta notablemente por el diseño en sus vehículos, y el último lanzamiento del fabricante de Turín es, sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de los últimos años. Bajo el nombre de Grande Panda Fiat ha presentado un vehículo utilitario 100% eléctrico (de momento) que apuesta por una estética futurista y retro a partes iguales, con una carrocería de formas cuadradas que recuerda al Panda original de los años 80.

Fa servir la misma plataforma que el recientemente presentado Citroën C3, llamada Smart Car y que sirve al Grupo Stellantis para dar vida a sus nuevos vehículos utilitarios y urbanos, tanto eléctricos como de combustión. Además, aunque su precio aún no ha sido confirmado por la marca italiana, todo parece indicar que dispondrá de versiones eléctricas por algo más de 20.000 euros y motores de combustión por algo más de 15.000.

El diseño del nuevo Fiat Grande Panda está lleno de formas verticales y líneas rectas

Un diseño con mucha personalidad

Visto desde cualquier ángulo, el nuevo Fiat Grande Panda quiere dejar claro que su aspecto es único e inconfundible. Las ópticas Pixel Led se fusionan con la parrilla (una parrilla que, por cierto, esconde un cable de carga en las versiones eléctricas), mientras que el resto de la parte frontal destaca por sus formas verticales y líneas rectas. Lo mismo ocurre en el lateral, con unas llantas que recuerdan las que utilizan los nuevos modelos de Peugeot y la inscripción Panda esculpida en sus puertas con un relieve que juega con las formas de la carrocería.

Mención especial merecen las barras del techo y los pasos de rueda de color negro, que aportan una marcada sensación de robustez al conjunto. Por último, la parte trasera destaca por lucir unos pilotos led muy estilizados y en formato vertical, al más puro estilo de los años 80. Por cierto, cabe decir que Fiat ha querido mantener las dimensiones contenidas en su nuevo modelo, que tendrá una longitud de tan sólo 3,99 metros pero será capaz de ofrecer un maletero de 361 litros.

Por dentro digitalización y estética se dan la mano

Un interior con formas verticales y digitalización completa

El interior del nuevo Fiat Grande Panda tiene, al igual que ocurre en el exterior, una marcada personalidad. Ya sea por las formas cuadradas del volante, las circulares del salpicadero o el material bamboo fiber tex de la guantera (que recuerda al bolsillo del Panda original), todo ello está pensado para diferenciarse del resto de modelos utilitarios del mercado. De hecho, las formas circulares no son casualidad: responden a la forma del circuito de pruebas de Lingotto, ubicado en la azotea de la antigua fábrica de Fiat que se encontraba en esta localidad italiana.

Como no podía ser de otra forma el nuevo Panda no se queda atrás en cuanto a digitalización. La pantalla de la instrumentación es de 10 pulgadas, mientras que la central es de 10.25 e integra conectividad total con el teléfono, navegación y otras funciones multimedia. Además, la marca de Turín apuesta todavía por los botones físicos para manipular el sistema de climatización y la calefacción de los asientos, algo que se agradece.

¿Con qué Panda te quedas?

A la venta este mes de octubre en versión 100% eléctrica

Aún habrá que esperar unos meses para ver las primeras unidades del nuevo Fiat Grande Panda, y de momento todas montarán debajo del capó un motor 100% eléctrico de 113 CV que, alimentado por una batería de 44 kWh, homologa una autonomía de unos 320 kilómetros . No se trata de una cifra impresionante, pero teniendo en cuenta la concepción eminentemente urbana del vehículo debería resultar suficiente para la mayoría de usuarios.

Sea como fuere, es de prever la llegada de una versión de combustión con etiqueta eco, que montaría concretamente el motor 1.2 PureTech de 100 CV. Y no sería de extrañar, teniendo en cuenta que esta política de presentar un nuevo modelo como versión únicamente eléctrica y posteriormente introducir los motores de combustión es una práctica habitual del Grupo Stellantis. ¿El último ejemplo? El nuevo Lancia Ypsilon, que también podrá elegirse con un propulsor gasolina de 100 CV.

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