Operación Catalunya

La Fiscalía investiga a Fernández Díaz y a Cospedal por la operación Catalunya

Acuerda iniciar diligencias a raíz de la denuncia del ex jefe de la Policía Nacional en Catalunya pero envía el caso en Madrid

3 min
Cospedal y Fernández Díaz en una imagen de archivo.

BarcelonaLa Fiscalía de Barcelona ha abierto una nueva investigación sobre la participación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en la operación Catalunya. El ministerio público ha decidido iniciar diligencias a raíz de la denuncia presentada la semana pasada por el ex jefe de la Policía Nacional en Catalunya Narciso Ortega, que también apuntaba contra el excomisario José Manuel Villarejo y el ex secretario de estado de Seguridad Francisco Martínez como responsables de la trama para "obtener información y/o confeccionar pruebas falsas que sirvieran para intimidar, extorsionar y/o desprestigiar personas que eran cercanas al movimiento independentista catalán o estaban vinculadas a él".

Según el escrito de la fiscal superior de Barcelona, Concepció Talón, avanzado este viernes por el diario El Món y al cual ha tenido acceso el ARA , los hechos descritos por Ortega "podrían ser inicialmente constitutivos de delito". A su vez, sin embargo, acuerda dar traslado de las diligencias a la Fiscalía de Madrid. "Esta Fiscalía Provincial no resulta competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados", afirma Talón, que argumenta que, sin perjuicio de lo que se pueda derivar de la investigación, la capital española es el "lugar donde residen las personas denunciadas y donde, si es el caso, se habrían tomado las decisiones y ejecutado los actos que se relacionan a la denuncia".

La denuncia, presentada por el abogado Jordi Pina, acusaba a los cuatro implicados de presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación y revelación de secretos. Y lo hacía basándose en los audios publicados recientemente sobre la operación Catalunya. En concreto, el letrado hacía referencia a una conversación entre Villarejo y la ex líder del PP de Catalunya Alícia Sánchez-Camacho en noviembre de 2012 en que la dirigente popular situó a Ortega en una "lista negra" de personas que tenían que ser investigadas. La ahora senadora del PP aseguró que el ex jefe de la Policía Nacional en Catalunya tenía "un montón de connivencias" con el independentismo y vínculos con CDC. Un hecho que, según la denuncia de Ortega, llevó a Fernández Díaz a cesarlo por "motivos ideológicos" y a ordenar su trasladado a Teruel.

El conseller de Economía, Jaume Giró, otro de los nombres en la lista que Camacho trasladó al excomisario, también denunció a los dos protagonistas de la conversación por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos por parte de funcionarios públicos, organización o grupo criminal y malversación. Esta denuncia, presentada por el mismo Pina en el mes de junio, está ahora en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo, puesto que la ex líder popular, como senadora, tiene la condición de aforada.

Además del ministerio público, recientemente también se ha abierto una vía de investigación sobre la operación Catalunya ante la justicia andorrana. La juez de instrucción número 2 del país, Stéphanie Garcia, mantiene imputados al expresidente del gobierno español Mariano Rajoy, a Fernández Díaz y al también exministro Cristóbal Montoro (Hacienda), por presuntas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para conseguir información de las cuentas bancarias de políticos catalanes. La magistrada ordenó hace unos días a la policía judicial que investigue el caso y autorizó a sus agentes para intercambiar información con los cuerpos españoles con objeto de aclarar los hechos.

stats