Tribunales

Giró denuncia a Camacho y a Villarejo a la Fiscalía por haberlo espiado durante la operación Catalunya

El 'conseller' de Economía considera que se pueden haber cometido delitos de revelación de secretos, organización criminal y malversación

3 min
El consejero Jaume Giró y su abogado Jordi Pina

BarcelonaEl conseller de Economía, Jaume Giró, ha ido este miércoles a la Fiscalía para reclamar que investigue a la expresidenta del PP catalán Alícia Sánchez-Camacho y al excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo por haberle intervenido las comunicaciones en el marco de la operación Catalunya. En su denuncia, considera que se podrían haber cometido delitos de descubrimiento y revelación de secretos por parte de funcionarios públicos, organización o grupo criminal y malversación de dinero público.

Fuentes de la defensa de Giró han explicado que, como Camacho es senadora por designación de la Asamblea de Madrid, si la Fiscalía encuentra indicios de delito el caso lo tendría que llevar el Tribunal Supremo. En la denuncia se hace referencia a un artículo publicado en El Món que explica, citando un audio filtrado de la conversación, que pocos días antes de las elecciones al Parlament del 2012 los dos denunciados se habrían encontrado en la cámara catalana –Camacho era diputada y Villarejo estaba en activo– y la política conservadora habría facilitado al mando policial el nombre y los datos personales, entre ellos el teléfono móvil, de varias personas que consideraba cercanas al movimiento independentista. En aquel momento Giró era director general adjunto de CaixaBank y todavía faltaban diez años para que entrara en la política activa.

La defensa del conseller considera que es "absolutamente impropio de un estado democrático de derecho" el hecho "de abrir investigaciones prospectivas respecto a personas de las cuales ni siquiera se sospechaba que hubieran cometido ningún delito, sino por razones puramente ideológicas y de pensamiento". Defiende además que de los audios filtrados se desprende que se habría iniciado un seguimiento contra él, y destaca que en aquella época tuvo problemas de comunicación. En paralelo, critica que el Cuerpo Nacional de Policía se pusiera "al servicio de los intereses de un partido político, organizando viajes y encuentros (hay que suponer que con dinero público) con funcionarios de policía para preparar y ejecutar la estrategia descrita". Y señala una "posible connivencia de altos cargos del PP con estos hechos", puesto que en uno de los fragmentos del audio se habla de "María Dolores", de quien se habla como "la jefa", y se entiende que se refería a la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"A pesar de todo lo que hemos vivido durante los últimos años no podemos aceptar como una cosa normal vivir en un estado que persigue y espía a personas inocentes solo por pensar de determinada manera", ha explicado el conseller a las puertas de la Ciutat de la Justicia, donde ha recordado que, además, "en su momento se hicieron pseudoinformes policiales" que destacaban su figura "como uno de los líderes de aquello que denominaron trama civil del Procés".

En los audios publicados por El Món y citados en la querella, Sánchez-Camacho aseguró que Giró "se ha vuelto totalmente independentista" a pesar de cobrar entre "400.000 y 500.000" euros el año. "Acuérdate de Giró", insistía Sánchez-Camacho mientras pasaba los números de teléfono a Villarejo. No fue el único nombre entregado al excomisario: la conservadora también habló a Villarejo del entonces líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, el expresident Artur Mas, el entonces director de La Vanguardia José Antich, el empresario Carles Sumarroca, entonces presidente de la patronal FEMCAT, e incluso del exdiputado y ex concejal del PP en Barcelona Enric Lacalle, a quien Sánchez-Camacho vinculó con CiU.

stats