La Fiscalía recurre la sentencia a Rubiales y pide que se repita el juicio
Quiere que se admita una prueba que le fue "indebidamente denegada" y hacer las preguntas que fueron "indebidamente inadmitidas" por el magistrado


BarcelonaLa Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un recurso a la sentencia por la que el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, a raíz del beso no consentido en Jenni Hermoso en la final del Mundial, fue condenado por agresión sexual ya una pena de multa de 10.800 euros. En el escrito de apelación, la teniente fiscal, Marta Durántez, solicita que se declare la nulidad del juicio tanto para Rubiales como para los otros tres acusados y que se repita, de tal modo que se admita una prueba de que le fue "indebidamente denegada" y que pueda hacer las preguntas que le fueron "y Manuel".
La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado para Rubiales una condena total de 2 años y 6 meses de cárcel: un año por el delito de agresión sexual y otro año y medio por las coacciones. Por este último tipo penal, Durántez pidió 1 año y 6 meses para los otros tres acusados: el ex entrenador de la selección femenina Jorge Vilda, el ex director de fútbol de la selección masculina Albert Luque y el que fue responsable de marketing de la RFEF Rubén Rivera. Pero el magistrado no lo consideró así. Tan sólo condenó a Rubiales por el beso, que pese a considerarlo una agresión sexual lo castigó con una multa económica. En cambio, tanto al expresidente de la RFEF como a los demás acusados les absolvía del delito de coacción.
En la apelación a la sentencia, a la que ha tenido acceso el ARA, la teniente fiscal esgrime los motivos para pedir la nulidad del juicio. Más allá de cuestionar al juez en el fondo y en la forma, considera que la sentencia es "incongruente". "Aplicarle un atenuante, imponerle una pena de multa, y más concretamente esta multa, teniendo en cuenta las circunstancias del caso (la cogió de la cabeza con las manos), supone una ofensa para la víctima y por las víctimas de agresiones sexuales. "de todo el mundo", las consecuencias personales, psicológicas, reputacionales y profesionales para la víctima. Penalti en el delito de agresión sexual –el magistrado hacía pagar una multa a Rubiales, pero no le ponía una pena de cárcel– ni el artículo 172.1 por las coacciones, de las que tanto el expresidente de la RFEF como los demás acusados quedaron absueltos. Por último, cree que la sentencia es "insuficiente" teniendo en cuenta los criterios empleados para fijar la responsabilidad civil, y por las circunstancias concretas del caso.
Rubiales y Hermoso también habían presentado un recurso antes de que se pronunciara la Fiscalía
La sentencia se hizo pública el 23 de febrero y no dejó contento a nadie. Tampoco Rubiales, que pese a recibir una condena mínima y ahorrarse la cárcel mantenía la tesis de que él era inocente y buscaba la absolución. Unos días después también se pronunció Hermoso, que si bien celebraba una sentencia condenatoria, opinaba que las penas para los acusados eran insuficientes, por lo que presentaría recurso, así como la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE). En todos estos casos se oponían a la sentencia pero no al proceso. Por el contrario, la Fiscalía va un paso más allá.