Ganadores y perdedores de un buen año en la montaña rusa bursátil
Grifols termina el año como la empresa catalana que más ha subido en un año en el que todas han incrementado su valor
BarcelonaLos ciudadanos que tienen dinero en empresas de la bolsa española vivieron un duro 2022 y mucho mejor 2023. A pesar de las convulsiones propias de la renta variable, especialmente en contextos macroeconómicos complicados, el año ha sido de clara mejora. La subida del Ibex 35 en el conjunto del año ha sido superior al 20%, la más alta desde 2009. En lo alto de todos los valores se encuentra la farmacéutica Rovi (con una subida del 64%) y el peor valor del año ha sido Acciona, que ha perdido un 23% de su valor –en total sólo cinco valores han caído–. Las siete empresas catalanas que cotizan en el selectivo han subido desde el 1 de enero. Así ha sido su año:
Grifols
Durante buena parte del año, la multinacional de los hemoderivados se acostumbró a las malas noticias. A principios de año anunció un recorte de empleo de 2.300 empleados y en febrero anunció un cambio de presidente pocos meses después de su nombramiento. Pero de la mano de las buenas noticias en materia de tipos de interés (con la Fed y el BCE logrando finalmente el pico del precio de la deuda) y de la decisión de venderse la filial china, anunciada en junio y confirmada esta semana, Grifols ha cerrado el año como sexto mejor valor de la bolsa española, y rozando los 16 euros, tras sus mínimos de 8 euros de 2022.
Fluidra
La multinacional vallesana de las piscinas y el tratamiento de aguas sufrió en el 2022 un año muy duro en el que perdió el 60% de su valor, situándose en torno a los 15 euros. Con el paso de los meses, Fluidra se ha ido rehaciendo y cierra el año en el umbral de los 20 euros por acción.
Banco Sabadell
El gran año de la banca en cuanto a beneficios, que ha llegado de la mano de la subida de tipos de interés, se ha notado en la cotización del conjunto de la banca. En Cataluña, el Sabadell ha logrado una revalorización de más del 22%. Es uno de los únicos tres valores catalanes (ver gráfico) que ha superado la media del Ibex 35, que ha sido del 20% en un ejercicio marcado por la crisis de precios. El Sabadell llega a ese buen ritmo en los parqués en el que ha sido el tercer año de su nueva cúpula, con el consejero delegado César González-Bueno y el director financiero Leopoldo Alvear al frente.
Cellnex
El año empezó muy movido en el gigante de las infraestructuras de telecomunicaciones. Cellnex vivió un cambio en su cúpula después de que los fondos de inversión presentes en su capital forzaran un giro radical en la política de la empresa. Si en los últimos años la empresa escindida de Abertis se había caracterizado por un fuerte crecimiento vía adquisiciones, que le llevó a un fuerte endeudamiento, la subida de tipos forzó profundos cambios en la compañía, empezando por la salida de Tobías Martínez. Tras una serie de desinversiones, Cellnex cierra el año con un crecimiento de casi el 14% en bolsa.
Naturgy
La empresa heredera de Gas Natural, ahora con sede en Madrid, cierra el año con un crecimiento en bolsa del 9,8%. Este crecimiento discreto contrasta con sus fuertes beneficios, que la llevaron a mediados de año a batir su récord histórico de ganancias, con 1.045 millones de euros de beneficios, un 88% más que en el mismo momento del 2022 Naturgy ha tenido que pagar el impuesto a las energéticas (decretado en 2022 en plena subida de precios) y ha participado del frente común del sector contra este tributo.
Colonial
El incremento del valor en bolsa del 6% desde el 1 de enero a la última sesión del año. Pese al buen momento del sector del ladrillo, fuentes del sector explican que Colonial ha sufrido durante el año por dos razones relacionadas con su fuerte presencia en París: en primer lugar, la alta valoración de los inmuebles en la capital francesa, que diluye la rentabilidad del alquiler que se obtiene del edificio. En segundo lugar, por el incremento del precio de la deuda, que afecta a la capacidad de generar liquidez con los activos.
CaixaBank
El banco catalán con sede en Valencia batirá este año, como al conjunto de la banca española, su récord histórico de beneficios. De hecho, ya cerró el tercer trimestre del año con ganancias acumuladas de 3.659 millones. Impulsado por la subida de tipos de interés y la reciente adquisición de Bankia, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no ha podido trasladar ese momento dulce a la bolsa: el 2 de enero estaba en los 3,71 euros y este viernes quedaba plantado en los 3,726, un incremento de tan sólo 1,6 céntimos en un buen año para el negocio.