Presupuestos

La Generalitat confía en aumentar el gasto un 6% en los presupuestos el próximo año

La consejera da por hecho que las cuentas del Govern no estarán antes de fin de año

3 min
La consejera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, este lunes en Barcelona.

BarcelonaLa Generalitat prevé aumentar el gasto en 2024 aproximadamente un 6% en comparación con el pasado año, según ha explicado este lunes la consellera de Economía, Natàlia Mas. La responsable de las finanzas del Govern ha atendido a los medios desde Barcelona tras decidir no participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este mismo lunes en Madrid, donde ha delegado la representación del ejecutivo catalán en el número dos de su departamento, Josep Maria Vilarrúbia.

Mas ha explicado que prevé que la Generalitat tenga que prorrogar durante unas semanas las cuentas de 2023, ya que el Parlament no podrá tramitar ni dar luz verde al presupuesto de 2024 antes del próximo 1 de enero , aunque no ha querido poner una fecha exacta. "Seguramente deberemos iniciar el año con una prórroga técnica", ha dicho Mas. Según la consellera, este aplazamiento durante "algunas semanas" de la aprobación del presupuesto "no impactará por nada en la dinámica del año" en el funcionamiento de la administración.

La razón que justifica la prórroga de las cuentas de 2023 es que desde el departamento de Economía han intentado ser "muy respetuosos con el calendario" de negociación que han pedido tanto los partidos políticos como los agentes sociales, a fin de no interferir durante los meses de verano y otoño en las conversaciones a escala estatal para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. "Varios grupos políticos nos han pedido no empezar las negociaciones [para el presupuesto catalán] hasta que la investidura no estuviera cerrada", ha explicado Mas.

Negociaciones "avanzadas"

Pese a la prórroga, la consellera ha apuntado que las negociaciones están "avanzadas" con los agentes sociales (patronatos y sindicatos) y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con partidos suficientes para obtener una mayoría parlamentaria que apruebe los cuentas. "En el momento actual todo el mundo verá la relevancia de tener este presupuesto" y "la importancia de apoyarlo", ha declarado Mas.

La consellera ha reiterado que los presupuestos serán "expansivos", aunque menos que los de este año, que incluyen una fuerte entrada de dinero gracias a los fondos europeos Next Generation ya la fuerte recaudación de impuestos. Sin embargo, en este sentido, el Departamento de Economía trabaja sobre la base de que las cuentas de 2024 incluirán "un incremento efectivo del gasto de cerca del 6%" en comparación con el ejercicio 2023. Además, la Generalitat quiere incluir también un fondo de 800 millones de euros para "normalizar el gasto desplazado en salud" y otro fondo "para cubrir el incremento del gasto financiero" derivado de las subidas de los tipos de interés.

Sobre la posibilidad de que aumenten los ingresos de la Generalitat fruto de las negociaciones en el Congreso entre el gobierno español y los dos partidos independentistas –ERC y Junts–, la consellera ha evitado hacer ningún pronóstico hasta que no se concreten: "Por prudencia, es difícil aportar una cifra concreta", ha comentado, y ha asegurado que la Generalitat irá incluyendo en las cuentas aumentos de ingresos a medida que se cierren los acuerdos políticos.

El ministerio de Hacienda dará a conocer hoy en el CPFF cuánto dinero recibirá cada autonomía en el 2024 del sistema de financiación (los llamados anticipos), una cifra que el gobierno español debería haber facilitado hace meses. Asimismo, el próximo año está previsto que la Generalitat reciba también una cantidad destacable de ingresos fruto de la liquidación de las cuentas de 2022, cuando finalmente la recaudación de impuestos fue superior a la esperada inicialmente por el ejecutivo español en causa de la inflación (que aumentó los pagos de IVA y otros tributos sobre el consumo) y de una recuperación económica más fuerte de lo esperado (que incrementó la recaudación de todos los impuestos).

stats