GERARD CUENTRA: “Ahora es necesario que la afición tenga paciencia, debemos estar preparados para la derrota”
Entrenador del Força Lleida
El entrenador del Força Lleida es una de las personas de moda del verano. La abrumadora victoria en Madrid de su equipo ante el Estudiantes les dio el pase a la liga ACB, un objetivo que el club ha ido buscando en los últimos años y que, de forma sorprendente, se ha materializado esta misma temporada. Con tan sólo 34 años, Gerard Encuentra se convertirá en el entrenador más joven de la élite del baloncesto español.
Alguna vez le he oído decir que ser tan joven le puede beneficiar. ¿Cómo lo explica?
Es cierto que la juventud implica carencia de experiencia. Cuanto más joven, más tiempo queda por aprender. De hecho, los clubs suelen confiar poco en jóvenes entrenadores. Pero, por otra parte, cuando los resultados acompañan se levanta mucho más alboroto que si hubiera un técnico mucho más veterano.
¿Conseguir triunfos de tan joven no genera cierto temor por un posible desgaste prematuro o de pérdida de motivación?
Prefiero vivir el momento. No tengo ni idea de cómo me encontraré cuando tenga 50 años y de lo que querré hacer. Ahora mismo prefiero disfrutarlo y tengo ganas de seguir progresando y mejorando. Ya iremos gestionando lo que vaya viniendo.
Se dice que el ascenso fue fruto de un trabajo coral, una idea real de equipo. ¿Cómo se logra esta química? ¿Ha sido cosa de la suerte, un alineamiento de los astros?
No del todo. Por un lado, está el factor humano de los jugadores, y nosotros, antes de ficharlos, ya intentamos saber cómo son. Y, por otra, está el trabajo de todas las personas que configuran el club.
¿Para conseguir qué?
Un buen clima de trabajo, que los jugadores vengan a entrenarse a sus anchas.
¿Ahora está de vacaciones para coger fuerzas?
Lo cierto es que no. Dos días después del desfile de celebración ya estábamos trabajando de nuevo. Siempre pienso que las temporadas son buenas si se realiza un buen trabajo en verano. Debemos montar bien el puzzle de la próxima temporada.
¿Qué le pide al club?
Que haga todo el esfuerzo posible por conseguir el máximo número de patrocinadores. Me consta que ya lo hace.
¿Y a la afición?
Que esta temporada tenga paciencia. Venimos de tres años de ganar mucho y ahora nos tocará luchar por otros objetivos. Debemos estar preparados para la derrota.
El equipo de ahora se asemeja al antiguo Caprabo Lleida en muchas cosas, pero una muy clara es la comunión con la afición. ¿Cómo se logra?
Llevamos tres años muy buenos, ganando muchos partidos, y esto siempre ayuda a que vengan más aficionados al pabellón. Pero, además, creo que en los partidos se ve a un equipo entregado. Podemos ser peores que otros, pero cuando nuestros jugadores salen a pista dejan el alma. Y el aficionado de Lleida lo valora mucho.
La unión de jugadores y aficionados es de vital importancia.
¡Parece que en vez de sumar, nos multiplicamos!
¿El gran reto será clasificarse para la Copa del Rey?
No. Esto sería un sueño. El objetivo más realista es conseguir la permanencia en la ACB y consolidar el proyecto. Nos ha costado mucho llegar a la máxima categoría y debemos ser capaces de mantenernos varios años.
El ascenso a la ACB generará atracción entre los niños y niñas para apuntarse al Força Lleida. ¿Pero ya se les advierte que esta hazaña es casi irrepetible?
Cierto. Llegar a la élite está al alcance de pocos jugadores.
¿Y cómo se transmite esto en la escuela?
Los responsables de llevar la cantera lo trabajan. No tanto para hacerlo entender a los niños, como sobre todo a los padres, que lo que realmente importa es que se lo pasen bien jugando a baloncesto. Que hagan un buen grupo de amistades, compartiendo valores y sacrificio y, a su vez, que practiquen el deporte que les gusta. Y en caso de que estén jugando a un alto nivel competitivo, que esto no les suponga una gran presión, sino más bien una motivación.
Se dice que todo esfuerzo termina con una recompensa. Pero, ¿y si esto no ocurre? ¿Estamos preparados para el fracaso?
La recompensa es haber dado tu máximo esfuerzo aunque no consigas el objetivo marcado. Ir a por todas ya tiene su propia recompensa.
Siempre ha comentado que son los jugadores los que encestan y hacen ganar a un equipo. ¿Pero qué responsabilidad tiene el entrenador en los logros?
Nosotros diseñamos jugadas para que nuestro mejor tirador se quede solo, aunque al final pueda terminar fallando. El entrenador tiene mucha importancia.
Arguméntamelo más.
Un entrenador debe conseguir que los jugadores saquen sus máximas cualidades. Los ponemos en situaciones de juego donde puedan explotar sus virtudes. Debemos hacerles sentir cómodos.
¿Cuál ha sido el camino de Gerard Encuentra hasta la ACB?
Estudié administración de empresas y llegué a trabajar cinco años en una firma. Pero tuve la oportunidad de cambiar. Fue una decisión difícil, porque lo dejaba todo por el baloncesto. Tomé esta decisión y no me arrepiento porque hasta ahora me ha ido muy bien. Estoy disfrutando muchísimo.
Ha nacido en Lleida y toda la carrera deportiva ha estado siempre aquí.
Estoy asombrado. Dicen que nadie es profeta en su tierra. [Ríe]
¿Se ve algún día marchando?
No me he parado mucho a pensar en ello, pero debo admitir que mi trabajo va de dinámicas. Soy consciente de que mi ciclo en Lleida puede acabar en algún momento. Ojalá el ciclo sea muy largo y podamos hacer historia.
Hace casi una década reconocía ser maniático y perfeccionista. ¿Lo sigue siendo?
Es mi esencia. Quizás he aprendido a ser un poco más flexible ya relativizar algunas cosas, pero me sigue gustando tenerlo todo controlado.