La gran plaza castellera sin grupo local ya tiene una propia
Las Niñas y Niños del Catllar entran en la Coordinadora como grupo en formación
El calendario casteller de verano tiene algunas fechas clave, y una de ellas es, sin lugar a dudas, el Catllar. Un pueblo de poco más de cinco mil habitantes, con una plaza de la Villa de sólo 225 m2 y que se ha consolidado como escenario de castillos de gama extra a finales de agosto para los Castellers de Vilafranca, la Colla Vella Xiquets de Valls y la Colla Jove de Tarragona. Una de sus peculiaridades, además, es que el pueblo tarraconense no tenía un grupo local propio. Ahora esto ha cambiado con la creación de las Niñas y Niños del Catllar.
La idea de formar el grupo surge después de la fiesta mayor del pasado verano. "Pensamos: si tenemos una de las plazas más castelleras de Catalunya, ¿por qué no podemos tener un grupo aquí?", expone Ilé Gomis, presidente y uno de los fundadores. A partir de ahí, se empezaron a movilizar para formalizar el grupo.
Actualmente cuentan con sesenta castellers, con la suerte, además, de que algunos son antiguos miembros de otros grupos. El propio Gomis, precisamente, había hecho castillos con los Castellers de Altafulla como niños. Esta circunstancia ha facilitado que los tarraconenses sean uno de los grupos madrinas, junto con los Minyons de Terrassa.
Una de las dificultades, en cambio, son las características del municipio. "Nuestro pueblo tiene 30 urbanizaciones y como núcleo no estamos concentrados", dice Gomis. Asimismo, comenta que en la misma localidad ha habido opiniones diversas sobre la idoneidad de crear el grupo.
Un nombre rectificado e inclusivo
La nueva formación es la primera pandilla como tal del municipio, aunque no es el primer grupo del pueblo que se junta para hacer castillos. Los primeros fueron los Marrecs del Catllar, pero su actuación se limitó a un solo acto de fiesta mayor. de las características del grupo actual es que es la primera que incorpora el femenino en su inicio. "Hemos querido que sea más inclusivo", manifiesta el presidente.
Una de las incógnitas que se abre ahora es qué presencia podrán tener en la fiesta mayor del Catllar. Gomis admite que es complicado poder estar listo el día de la actuación prevista, el 23 de agosto, aunque comenta que les gustaría formar parte aunque sea levantando un pilar de 4.
La situación de la nueva pandilla se equipara a la de la Bisbal del Penedès, donde en 2015 se creó la 1 de 1955. Los Toros, apodo de la colla del Penedès, se han consolidado en los últimos años en los castillos básicos de siete, con algunos intentos de la gama media. En su caso, en el día de actuación de fiesta mayor su presencia se limita a un solo castillo justo al inicio.
Cuatro nuevos grupos de pleno derecho
Además de la aceptación como grupo en formación de las Niñas y Niños del Catllar, la Coordinadora también ha aprobado la integración como grupos de pleno derecho de los Malfargats del Pallars, la Colla Castellera de Cerdanya, la Colla Castellera de Vacarisses y los Castellers del Foix de Cubelles.
Los tarraconenses tienen ahora tres años para poder optar a ser pandilla de pleno derecho. En este período deben garantizarse los mínimos para actuar teniendo en cuenta el nivel técnico, así como el crecimiento social y la solvencia económica. De este modo, el mundo casteller cuenta actualmente con 105 grupos: 82 de pleno derecho, 14 universitarios, 4 en formación y 5 en discontinuidad.