Bàsquet - Euroliga

Sarunas Jasikevicius: "Me gusta ganar porque odio perder"

y
Àlex Gozalbo
4 min
Sarunas Jasikevicius

BarcelonaHoras antes de jugar el primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga contra el Zenit de San Petersburgo, Sarunas Jasikevicius concede una entrevista al ARA. El duelo inicial de la serie, prevista al mejor de cinco partidos, se disputa este miércoles (21 h, DAZN) en el Palau Blaugrana.

A pocas horas de los cuartos de final de la Euroliga, ¿en qué piensa un entrenador?

— Tiene un pensamiento global. El primero es preocuparnos de nosotros, de hacer las cosas bien. Los milagros no existen. Nosotros intentaremos hacer lo que estamos haciendo durante todo el año e incluso hacerlo mejor. Todo lo tenemos que hacer con más dureza, con más fuerza y con más concentración. Tenemos que centrarnos en las cosas que nos han ido bien y en las que nos han ido mal para intentar que los chicos recuerden que cada pelota, cada rebote o cada pérdida vale oro. Estamos en una fase de la temporada en la que cada pelota cuenta, y mucho.

¿Un momento así se disfruta o se sufre?

— Yo creo que se disfruta sufriendo. Esto no es ninguna broma. Yo siempre he sufrido, es mi manera de ser. Pero en algún momento intentaremos disfrutar.

¿Por qué le gusta tanto ganar?

— No lo sé. Me gusta ganar porque odio perder, supongo.

¿Buscar llegar a la excelencia lo lleva a ser maniático y obsesivo con los detalles? 

— Sí, pero es que los detalles son muy importantes en nuestras vidas. Las cosas se pueden hacer de una manera o de otra, y esto en el baloncesto marca la diferencia. Cuando empieza la temporada crear buenos hábitos es lo más importante. 

Cuando se habla de Jasikevicius todo el mundo lo relaciona con disciplina y carácter, pero sus equipos juegan muy bien colectivamente. ¿Cómo lo consigue?

— Si un jugador quiere tener libertad, sus compañeros lo tienen que saber para anticiparse un poco. El baloncesto es un deporte colectivo que se juega con cinco jugadores que se tienen que comportar como un conjunto. Esto es lo que estamos intentando hacer. Siempre hacemos mejor las cosas cuando las hacemos en equipo, cuando el nivel colectivo es bueno. Esto es básico porque el baloncesto no es un deporte individual.

Usted ha estado en equipos campeones y sabe qué se necesita para ganar. ¿Este Barça lo tiene?

— No me importa mucho si llegamos o no en buen momento a la eliminatoria. Siempre digo que el siguiente partido o el siguiente entrenamiento es lo más importante. A lo largo de nuestras carreras hemos llegado a citas importantes muy bien y muy mal, que también te puede servir como motivación. Nosotros llegamos de una manera correcta, pero pronto saldremos de dudas. Es un reto nuevo y tenemos que ir a por todas.

¿Cómo ha preparado el plan de partido?

— Estoy intentando hacer mi trabajo de la mejor manera posible, como el otro entrenador. Lo he preparado pensando en el rival, en mis chicos y en el momento actual. El trabajo es el mismo, pero lo hacemos con más ganas porque es la hora de la verdad. Tienes que pensar en dos cosas. La primera es cómo llegas tú, qué jugadores están bien y cuáles mal. La segunda es el rival, su entrenador. Nosotros intentamos anticiparnos a lo que pueden preparar ellos. Están entrenados por un entrenador muy experimentado y muy bueno, que nos pondrá las cosas difíciles.

Este entrenador es Xavi Pascual, que el martes decía en una entrevista al ARA que Jasikevicius está llamado a dominar la Euroliga los próximos años.

— Son palabras que agradezco mucho porque es un entrenador de quien yo he aprendido mucho. Lo admiro mucho, pero no sabemos si lo que dice será verdad o no. Nuestra profesión va muy rápido. Un día eres un héroe y al día siguiente no te quiere nadie. Tienes que vivir el día en día. Xavi es un entrenador que lleva años preparando las cosas bien y proponiendo cosas nuevas. Siempre intenta sorprender a los rivales y esto es una de las cosas que aprendí de él. Tenemos que estar preparados.

El favorito es el Barça. ¿Es más fácil jugar cuando tienes los pronósticos en contra?

— Esto no es importante. Nosotros sabemos que los podemos ganar y ellos saben que nos pueden ganar a nosotros.

Su abanico táctico es muy grande.

— Yo intento hacer mi trabajo de la mejor manera posible. A veces acierto y a veces no, pero siempre intento sorprender al rival. Es parte de mi trabajo.

¿Cómo se consigue una buena defensa? ¿Hay más deseo o más estrategia?

— El primer componente es el deseo. Tienes que ponerte las pilas, y todavía más en los partidos importantes. Nosotros intentamos ayudar a los chicos con tácticas. Tenemos jugadores que pueden hacer diferentes cosas en defensa.

La distribución de roles no debe de ser fácil.

— Intentamos que todo el mundo se sienta importante. Si tenemos una plantilla de 15 jugadores, la tenemos para algo. Cada jugador tiene que aportar cosas durante una temporada de diez meses. Intentamos que todo el mundo se sienta partícipe del equipo.

¿Adaptar a un jugador tan especial como Pau Gasol cambia mucho sus planes?

— Es parte de mi trabajo, por eso me pagan dinero. Si llega un jugador como Pau, estamos encantados y tenemos que intentar que se sienta tan cómodo como cualquier otro. Creo que cada día lo está haciendo mejor.

Usted siempre ha sentido el Barça de manera especial. ¿Qué significa?

— No cambia nada. Yo soy feliz en cualquier equipo. Intento trabajar de la mejor manera posible. Siempre intento dar el máximo, tanto si estoy en el Barça como si no. La motivación es la misma. Estoy muy contento aquí, pero al final es trabajo. Lo más importante es dar el máximo cada día.

El club ha cambiado a Albert Soler y Nacho Rodríguez por Joan Carles Navarro. ¿Esto lo afecta de alguna manera en su trabajo?

— No, tenemos que acostumbrarnos el uno al otro. Esto forma parte de la política del club y yo no entro en eso. Siempre fui cercano a Nacho hablando de baloncesto y ahora intentaremos crear una buena relación con la gente que entra. Conozco a Navarro desde hace 20 años y las cosas nos irán bien.

stats