De competir al máximo nivel a dirigir una empresa de bacalao con sólo 28 años
Jaume Sorolla ha cambiado la Liga ACB por el CB Cantaires de Tortosa y está más cerca del negocio familiar
TortosaCuatro meses después de disputar su último partido en la ACB con el Baxi Manresa, Jaume Sorolla se estrenó con el CB Cantaires de Tortosa en Primera Catalana. El pívot de 28 años rechazó sus ofertas para seguir en el baloncesto profesional y regresó a casa. "Tenemos una empresa familiar que importa bacalao de Islandia y de las Islas Feroe hacia Tortosa y las Tierras del Ebro. Yo formo parte de la cuarta generación del negocio. Cuando mi padre murió hace unos años, nos dimos cuenta de que faltaba reforzar la dirección, ya que mi madre es enfermera en el Hospital Verge de la C' el Hospital de Jesús. No teníamos dirección y acordamos que me hiciera cargo yo", dice Sorolla, que después de formarse en la cantera del Barça se marchó a estudiar a EEUU.
"Cuando se me planteó la posibilidad de volver a casa, yo estaba un poco quemado del baloncesto profesional y decidí dar un paso adelante", analiza Sorolla, que tiene una experiencia de 72 partidos disputados en la Liga Endesa. El pívot se ha implicado mucho en el proyecto del CB Cantaires, ya que, aparte de jugar, hace de director técnico del primer equipo masculino. "He conseguido convencer a mi hermano ya un grupo de amigos para que vengan a jugar. Solo tenemos jugadores de la casa y un francés que está en Tortosa estudiante. No pagamos a ningún jugador, pero el objetivo es ascender cada temporada", confiesa. El entrenador del equipo es Jordi Adell, un técnico con gran trayectoria.
"Nos hemos movido para atraer patrocinadores que antes no teníamos. Hemos hecho un proyecto que apela al orgullo tortosino, cogiendo la idea del Girona", explica Sorolla, que jugó dos temporadas y media en el Bàsquet Girona, donde aprendió mucho de Marc Gasol. "El objetivo final es consolidar el proyecto para que acabe dando una educación a los jugadores y jugadoras que suben canteranos para que, dentro de unos años, sean ellos los que continúen el proyecto", resume Sorolla, que tiene una media de 13,6 puntos por partido en Primera Catalana.
Un club en crecimiento
Gustavo Yupanqui es, desde hace año y medio, el presidente del CB Cantaires. "Somos un club en crecimiento. Queremos recuperar el prestigio de hace unos años. Tenemos 16 equipos; ocho masculinos, cinco femeninos y tres mixtos. La clave del proyecto es la unión. La masa social no deja de crecer y los patrocinadores no solo nos aportan dinero sino que nos ayudan con los servicios", asegura Yupanqui, que busca hacer valer el legado de legado de Antes, un equipo de baloncesto femenino que logró títulos estatales.