El mundo pequeño de...

Ayoub Borbata: "Hay gente que está aprendiendo catalán por mis vídeos"

'Tiktoker'

4 min
Ayoub Borbata tiene 224.000 seguidores en Tik Tok con contenidos mayoritariamente en catalán

ArbúceasEmpezó a colgar vídeos en TikTok para distraerse de una grave lesión de rotura de menisco y ligamentos que truncó una carrera por llegar a ser futbolista semiprofesional (o profesional) y ahora tiene 224.000 seguidores en esta red. Los vídeos que cuelga son mayoritariamente en catalán, y hace también en jebli, la variante dialectal del árabe prehilaliano que se habla en las montañas del noroeste de Marruecos, de donde es originario Ayoub Borbata (Mansoura, 1999) y su familia.

Carrera futbolística

El padre emigró antes que el resto de la familia y fue a parar a Arbúcies, donde le había salido trabajo. Él llegó allí con unos 7 años. La entrevista se realiza en una terraza del pueblo selvatán. “Arbúcies es un pueblo muy tranquilo y muy acogedor. Cuando un inmigrante viene aquí es mucho más fácil que se adapte que a Barcelona. En el cole te ayudan muchísimo”, dice. "Arbúcies me ha dado mucho, pero también me he encontrado muchas dificultades, porque la gente al principio no te acepta". Cita el caso del fútbol. "Con 14 años fui al club del pueblo y me dijeron que la plantilla estaba completa cuando todavía no lo estaba", dice. Es algo que le ha quedado grabado. Se fue al Breda, del pueblo de al lado, y fue el máximo goleador. Luego Arbúcies le llamó y él lo rechazó porque subió de categoría. Se fue a preferente a Granollers, después al Sant Celoni, Palamós y el filial del Llagostera, hasta la lesión, que le llegó cuando estaba en Italia, trabajando y jugando. “No sé si fue por racismo. Quizás sólo querían que jugaran los chicos del pueblo”, como si él todavía no lo fuera.

“Yo sabía que era bueno y mi padre creía en mi potencial. Volvíamos de entrenarnos en Palamós a las doce y media de la noche y él se levantaba a las cuatro para ir a trabajar. Pero tuve la mala suerte de lesionarme. Ahora juego con el Malgrat, pero para mí es como una pachanga porque el fútbol es mi vida. No me engaño, ya sé que con el fútbol no podré ganarme la vida”, dice con 24 años, a punto de cumplir 25, el próximo mes de abril. Se cerró la puerta del fútbol y se abrió la ventana de las redes.

Ayoub Borbata sentado en una rotonda de su pueblo, Arbúcies.

'Tiktoker'

"Seguro, si no me hubiera lesionado no habría entrado en las redes así", dice. “Hacer los vídeos en catalán salió de forma natural porque es lo que hablamos en Arbúcies. No es que yo dijera: «Soy marroquí y me 'aprovecharé del catalán para ser algo". No fue así. Hice los vídeos en catalán porque hablo catalán, y así triunfaron. Y estoy bastante contento, la verdad", explica. "Con la lesión [que va coincidir con el confinamiento] me deprimí y un día le dije a mi hermana hacer un vídeo. El segundo, con mi madre cocinando en casa, tuvo 700.000 visualizaciones. Un boom que no me esperaba para nada", admite En los vídeos sale casi toda su familia, y los bautizado con nombres catalanes: la madre, Montserrat; el padre, Vicente; la hermana mediana, Mercè; la mayor, Dolores; él es Jaume, y uno de sus mejores amigos, Josep. El tono desenvuelto y divertido que transmiten sus vídeos es una de las claves del éxito.

Mediante TikTok se ha hecho conocido en Cataluña, el resto del Estado e incluso fuera. Hace algo más de un año, en una entrevista en el ARA, dijo que creía que le conocían todos los catalanes de origen magrebí. “Ahora lo sé para que vaya a donde vaya veo que hay marroquíes, catalanes y gente de todo el mundo que me reconoce. El pasado verano fui a Madrid y otras ciudades españolas y en un pub de Sevilla me reconocieron e invitaron. Yo flipaba, porque ellos hablan en castellano y los vídeos están en catalán. Les gustan los vídeos con mi madre –afirma–. Hace un mes, yendo a Marruecos, un camarero del barco Valería me reconoció y nos invitó a mi padre ya mí a café. Aluciné”.

Familia

Es uno de los elementos que a menudo salen en sus vídeos, y es fundamental para él. “Para mí la familia es todo. Mis padres son los que nos han enseñado, tanto a mí como a mis hermanas, a ser cómo somos. Nos han transmitido unos valores y los respetaré siempre, nunca los cambiaré. La familia es el punto más fuerte para mí”. Borbata cree que a mucha gente le gustan sus vídeos porque ven que son una familia que está muy unida: "Quizás a muchos les gustaría ser como nosotros".

Ayoub Borbata tiene un canal en TikTok con más de 220.000 seguidores.

Futuro

Actualmente está colaborando con el canal EVA de TV3, realizando una serie de vídeos. “Ya han subido varios y están yendo muy bien. Espero que después sigamos haciendo más”. Cuenta que a menudo le llaman de escuelas para que vaya. “Me dicen: «Ven, que hay jóvenes de origen inmigrante a los que les gusta mucho tus contenidos». Y he ido a escuelas de Terrassa, Tortosa o Puigcerdà”. Sin embargo, cuando se recupere de la operación volverá a trabajar de técnico informático porque con las redes no se gana la vida.

“Quiero pensar que en un futuro valorarán el trabajo que hago. Creo que estoy ayudando a promocionar la lengua catalana. Hay gente que ha mostrado interés por el catalán y que se ha apuntado a la escuela de adultos por mis vídeos. Me he encontrado gente en Barcelona que me ha dicho: «Ayoub, haz un canal de YouTube y enséñanos a hablar catalán». Pero para crear un canal de YouTube necesitas tener tiempo e ingresos. También he hablado con la Generalitat, porque quieren que les haga unos vídeos, parece que empiezan a valorarme”. Le pregunto si sopesa irse a Andorra si las cosas le van bien en un futuro, como otras influencers. “Si me ganara la vida con los contenidos quizás me movería de Arbúcies, pero no se marcharía de Catalunya. Vas a Barcelona oa Girona y vives la vida, pero no me veo en Andorra como algunos youtubers. Para mí el valor de la vida es algo más que el dinero”, concluye.

stats