El homenaje al dibujante que fundó la gran escuela de cómic de Catalunya
Jordi Pastor publica los domingos en el ARA una serie de historietas sobre Josep Solana, fundador de la Escola Joso
BarcelonaCada año, cuando llega la hora de participar en las votaciones de los premios de Comic Barcelona, el dibujante Jordi Pastor (Barcelona, 1977) hace la misma propuesta: Josep Solana (Santa Coloma de Gramenet, 1939), el fundador de la escuela de cómic que lleva su nombre artístico: Joso. "No se le ha reconocido lo suficiente como dibujante –lamenta Pastor–. Publicó cómics y tiras en Francia, trabajó mucho en publicidad y tuvo una sección en televisión... Pero se le conoce sólo por la escuela ". Pastor quiere reivindicar su figura en Joso, la serie de cinco historietas de una página dedicadas a Joso que está publicando semanalmente en el ARA desde el pasado domingo. La primera entrega de la serie se titula El lector y se puede leer aquí.
Hace tiempo que a Pastor le rondaba la idea de llevar la vida de Joso al cómic. "Siempre me ha interesado la historia de nuestra cultura popular y en 2021 publiqué un cómic sobre el escritor de novelas de bolsillo Francesc Gaudet, Pulp. Los tiempos heroicos. Pero me quedé con ganas de hacer una biografía sobre un dibujante de cómics, y Joso me permitía hablar de una época que me fascina, la de los dibujantes de las agencias". Pastor ha acabado adaptando el proyecto, que iba a ser una novela gráfica, al formato en que se publica en el ARA: "Cada formato tiene su manera de contar historias, y que la página del diario sea tan grande invita a poner mucha información y texto, incluso entrevistas. Y dividirlo en entregas me permite jugar: las tres primeras tienen colores primarios, la cuarta una mezcla y la quinta será una historieta más clásica".
Otro incentivo para Pastor es que él mismo fue alumno de la escuela, y después profesor y coordinador del curso de ilustración: "De pequeño, que existiera en Barcelona una escuela como Joso me parecía ciencia ficción –dice el dibujante–. De hecho, una escuela tan grande dedicada al cómic es algo excepcional, incluso en el ámbito europeo". Pastor explica que Solana está "muy emocionado" con la serie. "Pero también algo triste, porque su mujer, que murió hace relativamente poco, era una gran lectora del ARA, y le habría hecho mucha ilusión abrir un domingo el diario y encontrarse una historieta sobre su marido".