Huelga indefinida de los moderadores de TikTok en Barcelona
Tras la convocatoria se encuentra el sindicato SUT, que apunta a un seguimiento "casi completo" de la plantilla que trabaja de forma presencial
MADRIDSeguimiento "casi completo". Es el balance que el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) hace del primer día de huelga indefinida de los trabajadores de la empresa Majorel de Barcelona, que revisa contenidos para TikTok. Este lunes estaban llamados a la huelga para denunciar los "altos costes psicológicos" que deben asumir con el trabajo, un desgaste que, a ojos del sindicato, la empresa "no está dispuesta a paliar en modo alguno". Pero también por una revisión del teletrabajo que no encaja con las demandas de sus trabajadores. "Fue la gota que colmó el vaso", afirmaron desde el sindicato. SUT no forma parte del comité de empresa de Majorel, formado por USO, CCOO y UGT. "para mañana y los días siguientes", explican en el ARA. En el caso de los trabajadores directamente afectados por la vuelta a la presencialidad, el sindicato sostiene que el seguimiento de la convocatoria ha sido "casi completo", mientras que en los equipos que no tienen una "vuelta clara [a la presencialidad] el seguimiento ha estado "más irregular".
"Lo que sí hemos visto es que la empresa ha realizado nuevas contrataciones de forma masiva", aseguran desde el sindicato, que cifran en "más de un centenar" de trabajadores. "La empresa ha cubierto una parte del servicio con estas contrataciones, aunque el RDL 17/1977 prohíbe que durante la huelga las tareas de los huelguistas las realice personal que no estuviera contratado en el momento de la convocatoria", aseguran desde el SUT al ARA Este diario se ha puesto en contacto con la compañía Majorel hasta tres veces, pero no ha obtenido respuesta.
Historial "impagos"
Según apuntaba el SUT en un comunicado, Majorel "pretende hacer asumir los costes económicos y vitales" de la vuelta al trabajo presencial a los trabajadores, que se suman a un "largo historial" de impagos, "irregularidades" en los contratos y horarios" modificados".
Los empleados de Majorel deben revisar contenido que se publica en TikTok y que contiene altos grados de violencia, según explican. En los últimos meses, los moderadores de contenido de Facebook de Barcelona también han alzado la voz para denunciar las condiciones de trabajo y los traumas psicológicos que supone este trabajo.