Incendio forestal

Un incendio agravado por el fuerte viento obliga a desalojar a 850 personas en la Comunidad Valenciana

El fuego ya ha calcinado 2.000 hectáreas en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Safor

2 min
El incendio forestal que afecta a las comarcas valencianas de la Safor y Vall d'Albaida.

ValenciaUn incendio forestal declarado este jueves en la localidad valenciana de Montitxelvo, y agravado por el fuerte viento, ha calcinado ya 2.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a 850 vecinos de varios municipios y urbanizaciones en las comarcas de la Vall d'Albaida y la Safor, según informó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, desde el puesto de mando avanzado.

La consejera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, detalló que las llamas se iniciaron a partir de un pequeño foco que se propagó a grande velocidad a causa del viento. También destacó que las ráfagas habrían podido generar focos secundarios y explicó que Cruz Roja ha instalado un albergue para 350 personas.

En un primer momento se desalojó la localidad de Terrateig, a la que posteriormente se sumó Castellonet de la Conquista y las urbanizaciones Ermita de Ador, el Monte Corona, Tarraso, la Corona y la Esclapisa.

El fuego se inició pasadas las dos de la tarde en el barranco Font de Montitxelvo y obligó a declarar la situación 2 del Plan Especial ante el Riesgo de Incendios Forestales dado el peligro que afectara gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal. Hasta el lugar del incendio se desplazaron numerosas dotaciones de bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que no pudieron evitar la expansión de las llamas, favorecidas por el fuerte viento y un suelo seco después de un mes de octubre cálido y sin precipitaciones.

Las condiciones meteorológicas han impedido hasta ahora el trabajo de los medios aéreos de la Generalitat. Para compensar esta limitación, hoy está prevista la participación de los aviones anfibios del ministerio de Transición Ecológica, que al ser más grandes pueden intervenir en contextos más complejos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Carlos Mazón apuntó que aunque este viernes se redujo la intensidad del viento respecto a ayer, cuando se registraron ráfagas de hasta 110 y 120 kilómetros por hora, hoy el viento seguirá soplando, en ráfagas de hasta 30 o 40 kilómetros por hora, lo que dificultará el control del fuego. Sobre el origen de las llamas, Mazón evitó señalar ningún indicio y pospuso este análisis a jornadas posteriores.

stats