Inflación
Misc 14/10/2022

La inflación en Catalunya cae en septiembre

Se modera ocho décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 8,5%

1 min
Imagen de la zona de cajas de un supermercado de Barcelona.

BarcelonaLa tendencia de moderación de precios que empezó en verano se mantiene en septiembre. En Catalunya, la inflación se ha moderado en septiembre ocho décimas respecto a agosto y pasa del 10,2% del mes anterior al 8,5% el septiembre en términos interanuales.

En el ámbito estatal, los precios han caído siete décimas respecto al mes anterior, según los datos confirmados del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, la inflación en el conjunto de España se sitúa en el 8,9% en términos interanuales, una décima menos de lo previsto en el IPC avanzado.

Según el INE, esta moderación se debe, principalmente, a un descenso importante en los precios de la vivienda, así como a las medidas impulsadas por las administraciones para apaciguar el aumento de precios, sobre todo en el transporte y la electricidad. En Catalunya el precio de la vivienda ha caído un 4,4% respecto al mes anterior, y en el conjunto estatal la moderación de la vivienda ha sido del 5,4%.

Cae la inflación subyacente

A la vez, la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta alimentos frescos ni productos energéticos, que son los más volátiles), también se modera dos décimas y llega al 6,2%, confirmando el indicador avanzado. Registra, así, un descenso de dos décimas respecto al mes anterior, cuando cerró con un 6,4%. Es, a la vez, el primer descenso que registra la inflación subyacente después de catorce meses consecutivos de ascensos, que llevaron a este indicador a lograr el mes pasado el nivel más alto desde enero de 1993.

stats