La meteo

La méteo: pendientes de un pico de calor de verano esta semana

Las temperaturas se dispararán sobre todo a partir del miércoles con más de 35ºC en las zonas más cálidas del interior

3 min

BarcelonaLas tormentas y aguaceros del fin de semana son ya historia. La semana la empezaremos con mayor bonanza y con un aumento de la presión atmosférica. Sin embargo, la presencia de algo de aire frío en altura hará crecer nubarrones durante la tarde con algunos chubascos y tronadas en el norte del país. Una situación que se repetirá también el martes, aunque en menor medida. Las temperaturas subirán algo, pero todavía se mantendrán normales para la época. Será a partir del miércoles cuando la entrada de vientos del sur disparará los termómetros con ambiente de pleno verano.

Presión en superficie y temperatura a 500 hPa

Lunes: tormentas irregulares de tarde

La mañana será muy tranquila y bastante soleada en conjunto, con algunas neblinas en la Catalunya Central y en el Camp de Tarragona. Por la tarde crecerán nubarrones que dejarán chubascos y tormentas irregulares en el Pirineo y el Prepirineo (sobre todo en el oriental), en el interior del noreste o en el norte de la Cataluña Central. No se descarta algún chubasco más aislado en el prelitoral y en Els Ports. Localmente serán fuertes, pero difícilmente se repetirán los aguaceros del pasado sábado. Sin embargo, en algunas comarcas de montaña no se descarta alguna tormenta más intensa, que podrá descargar de 20 mm a 30 mm en menos de media hora. El Meteocat ha activado alertas en este sentido:

Lluvia total acumulada

Las temperaturas a lo largo del día subirán algo más respecto al fin de semana, con un ambiente más cálido en el centro de la jornada. Las máximas alcanzarán valores de entre los 24 °C y los 28 °C y rozarán los 30 °C en el Pla de Lleida o en el Ebro. Los vientos soplarán débiles, del sur, aunque en Ponent soplará de componente oeste.

Temperatura máxima prevista

A partir del miércoles: más calor

El martes caerán todavía algunos chubascos de tarde irregulares en el Pirineo, Prepirineo y zonas cercanas, pero en conjunto dominará la calma durante gran parte de la semana. Estos chubascos descargarán, sobre todo, en el interior de las comarcas de Girona y puntos del Pirineo como, por ejemplo, el Berguedà, el Ripollès y la Cerdanya. También se esperan en el Alt Urgell, en el Pallars Sobirà y en el Pallars Jussà (sierra del Montsec).

Lluvia total prevista para el martes

Las temperaturas subirán con ganas a partir de media semana. Una dorsal cálida procedente del norte de África traerá una bolsa cálida que cruzará nuestro territorio y, como consecuencia, viviremos un pico de calor veraniego entre el miércoles y el viernes. De hecho, habrá entre 10 °C y 13 °C de diferencia entre las temperaturas registradas hoy y las previstas para el jueves en el Pirineo. Se pueden volver a alcanzar o superar los 35 °C en Ponent y en el interior de las Terres de l'Ebre. En la costa la temperatura quedará más frenada debido a la marinada, que suavizará el ambiente.

Los mapas indican un nuevo cambio de tiempo a finales de semana, con posibles lluvias, pero esta situación es todavía incierta. ¡Tendremos que ir siguiendo!

Probabilidad de lluvia prevista

Balance de los aguaceros del fin de semana

Éstas son las acumulaciones más importantes de la lluvia caída durante el fin de semana hasta las 8.00 h del domingo, día 2 de junio:

  • Reus (aeropuerto): 82 mm
  • Arenys de Munt: 63 mm
  • Breda: 62 mm
  • Tarragona: 61 mm
  • Canet: 50 mm
  • Arenys de Mar: 49 mm
  • San Vicente de Montalt: 47 mm
  • San Celoni: 38 mm
  • Fuente-rubín: 35 mm
  • La Almendra del Vallés: 32 mm
stats