Epic fail

Así era el iTunes Phone, el móvil fallido de Apple y Motorola en el que solo cabían 100 canciones

El precedente del iPhone que fracasó porque era lento y difícil de utilizar

2 min
itunes WEB

El 30 de agosto del 2005, en las bandejas de entrada de correo electrónico de un selecto grupo de periodistas, aterrizó un mensaje. Apple les invitaba a asistir a un "evento especial" previsto para el 7 de septiembre en el mítico Moscone Center, el mayor complejo de convenciones de San Francisco. Junto a estas coordenadas, el gigante tecnológico había escrito una frase enigmática: "1.000 canciones en tu bolsillo lo cambiaron todo. Ahora volvemos". Enseguida se dispararon los rumores. Hacía cuatro años que Apple había revolucionado la forma de escuchar música con el estreno del primer reproductor iPod –que permitía almacenar hasta un millar de canciones– y todo indicaba que la empresa de Cupertino daría un nuevo paso. "Si no fuera un anuncio importante, Apple no organizaría el evento en el Moscone Center", aventuraba cinco días antes del acto el analista Charles Wolf enMacWorld."Será gordo", pronosticaba Phil Leigh, un experto consultado por el mismo medio.

Ninguno de los dos iba errado. Cuando Steve Jobs subió al escenario anunció el nacimiento del iPod Nano. Era mucho menor, ligero y potente que los modelos anteriores y enseguida se convirtió en un éxito de ventas. Ese día, el nuevo dispositivo acaparó a todos los titulares, pero durante el evento el fundador de Apple también presentó el Rokr E1. Se trataba de un teléfono creado por Motorola que, por primera vez, incluía a iTunes, el reproductor multimedia de la compañía de la manzana. Bautizado por lostechiescomo el iTunes Phone, iba equipado con unos altavoces estéreo y podía almacenar 100 canciones. "En aquellos tiempos, la industria buscaba la forma de incorporar nuevos usos a los teléfonos móviles –contextualiza Pere Calviño, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y experto en innovación–. Colaboraciones como la de Apple con Motorola eran habituales y permitían ahorrar tiempo y recursos". Jobs definió al Rokr E1 como un iPod Shuffle –el más sencillo de la gama– dentro de un teléfono móvil. Fue un fracaso.

"El diseño del dispositivo se alejaba del estilo Apple, era más lento que los iPod y tenía una interfaz difícil de utilizar", analiza Calviño. De hecho, el propio Steve Jobs sufrió un susto durante la presentación del teléfono. A la hora de demostrar cómo la reproducción de una canción se retomaba tras ser interrumpida por una llamada, el fundador de Apple se equivocó de botón. Salió adelante como pudo, pero la escena dejó claro que al Rokr E1 no le esperaba un futuro brillante. Ese mismo día salió a la venta en Estados Unidos por 250 dólares y pronto aterrizó también en Reino Unido, Francia, Italia, Hong Kong y Argentina. Pero al cabo de un año, la colaboración de Apple con Motorola ya era historia. Cuando la compañía de teléfonos estrenó el Rokr E2, ya lo hizo sin el reproductor de Apple. Pese a no poder realizar llamadas, las prestaciones del iPod Nano eclipsaron el invento. Y un año más tarde, Apple ya presentaba el iPhone, su primer smartphone.

La lección

"La innovación es el motor que hace crecer a las empresas y, por eso, constantemente deben presentar novedades –recuerda Pere Calviño, profesor de la UPF–. Apple y Motorola diseñaron el Rokr E1 pensando más en el producto que en el consumidor, que ya tenía a su alcance un iPod más bonito y con mejores prestaciones".

stats