Televisión

Jorge Javier Vázquez a Pablo Motos, antes de su duelo: "Tal y como me ha ido, prefiero no hablar de política"

El comunicador de Badalona plantará cara a 'El hormiguero' con 'Cuentos chinos'

4 min
Jorge Javier Vázquez en el Teatro Tívoli

BarcelonaDespués de casi cuatro meses de baja por problemas de salud mental, Jorge Javier Vázquez vuelve a la acción. Lo hace con Cuentos chinos, el formato de Telecinco con el que quiere hacerle la competencia a Pablo Motos, el rey de la franja que va de las 22 ha las 23 h. Antes del primer asalto, que tendrá lugar hoy, el de Badalona ha hecho una carta abierta a su nuevo rival que compartió por Instagram y que él mismo locuta.

"Querido Pablo: Soy tu nuevo vecino, el de la acera de enfrente. Vengo a convivir contigo. Es que llevas tantos años solo a esas horas de la noche que he pensado: «Escucha, Jorge, ve a hacerle algo de compañía.» Porque, Pablo, como dijo Andreu Buenafuente, la gente de nuestro oficio, los profesionales, no competimos, coincidimos", arranca el mensaje de Vázquez. En su carta abierta, Vázquez reconoce que el programa de Motos tiene tirada y que es bastante probable que acaben compitiendo por los invitados. "Entenderé cuando algunas personas prefieran ir a tu casa antes que a la mía, pero no por eso dejaré de invitarlas. Porque yo creo que hay sitio para todas y quizá alguna tenga ganas de venir a conocerme", remarca.

En el mensaje que Vázquez dirige a Motos también se hace referencia a la política, una temática que de alguna manera u otra ha estado presente en los programas de ambos. En el caso del de Badalona, cuando presentaba Sálvame aseguró que el suyo era un espacio "de rojos y maricones", una afirmación que muchos recordaron cuando Telecinco decidió bajar la persiana del programa del corazón y ceder la franja horaria a Ana Rosa Quintana, de perfil político más conservador. En cuanto a El hormiguero y Pablo Motos, se les ha acusado en varias ocasiones de haber contribuido al blanqueamiento de la extrema derecha porque tuvieron como invitado a Santiago Abascal. "Estoy nervioso porque he venido a vivir al barrio de los mayores, frente a ti, donde los políticos no te llaman por teléfono sino que directamente se presentan en el plató. Por eso le hemos puesto de nombre Cuentos chinos. Te digo una cosa: tal y como me ha ido a mí, yo prefiero no hablar de política”.

El nuevo programa, producido por La Fábrica de la Tele, responsable de Sálvame, se emitirá de lunes a jueves después del informativo y contará con un plató de 1.000 metros cuadrados. Aparte de Vázquez, el nuevo formato tendrá otra estrella, Jing Jing, un peculiar personaje mitad gata mitad leona que parece que tendrá la función de hacer las preguntas atrevidas que el presentador no quiera hacer.

Jing Jing, la estrella de 'Cuentos chinos'.

'El hormiguero' versión Telecinco?

Mediaset define el nuevo programa, que se hará en directo, como un show coral, colorista, a veces explosivo, con una ambientación y una estética inspiradas en la cultura milenaria china y con dos elementos clave que reinarán por encima de todo en esa revolución televisiva: la diversión y el buen humor". En un principio no parece que el planteamiento sea muy distinto al del programa rival, El hormiguero, que acaba de empezar su decimoctava temporada. De hecho, el estreno de Cuentos chinos se retrasó una semana para no coincidir con el regreso del espacio de Motos, que empezó el curso 2023-2024 con Isabel Pantoja como invitada.

Como en el caso deEl homiguero, Cuentos chinos también tendrá invitados famosos, uno para cada entrega. Todos los invitados serán entrevistados por Jorge Javier Vázquez y, además, podrán participar en las distintas secciones y juegos que plantee el programa, otro aspecto que hace que la propuesta de Mediaset recuerde poderosamente la de Antena 3. Desde Telecinco destacan que en su función de maestro de ceremonias, Vázquez podrá demostrar "su capacidad de conversar y conectar con los invitados, su ironía y su sentido del humor".

Para esta nueva aventura profesional, el comunicador de Badalona se ha rodeado de un nutrido grupo de colaboradores. Uno de los primeros fichajes que se anunciaron fue el de la humorista catalana Susi Caramelo. Ella será la responsable de la sección Sushi a domicilio, en la que hará entrega de comida a domicilio en casa de los famosos, una excusa como cualquier otra para intentar descubrir intimidades de personajes conocidos. Otra cara conocida que formará parte del programa será la actriz Anabel Alonso, que estará al frente de ¡No son cuentos chinos!, un informativo poco convencional en el que se tratarán las noticias que el programa cree que son "realmente importantes".

Cuentos chinos ha ido a pescar colaboradores en otros programas de Mediaset. Es el caso de Antonio Castelo y Virginia Riezu, que forman parte del equipo de Todo se mentira, de Cuatro. Ambos cómics ofrecerán su visión de un mundo con el que no estaban muy familiarizados hasta ahora, la prensa del corazón. El nuevo programa de Telecinco cuenta también con una colaboradora debutante, la modelo Athenea Pérez, Miss Universo España 2023, que intentará romper con los estereotipos asociados al mundo de los certámenes de belleza. Jorge Javier Vázquez también ha fichado a un imitador, Josep Ferrer, que encarnará a varios personajes vinculados al mundo de la actualidad.

La misión del expresentador de Sálvame no es fácil. A pesar de que lleva muchos años en antena, El hormiguero no da señales de cansancio, más bien lo contrario. En el estreno de la nueva temporada, con Pantoja de invitada, registró un 18,7% de cuota de pantalla y 2,3 millones de espectadores. La buena salud del programa de Motos no es el único problema al que se enfrenta Vázquez: Telecinco ha vivido un verano negro, en el que ha quedado relegada a la tercera posición en el ranking de las cadenas más vistas en el Estado. A pesar de las críticas que recibe El hormiguero, es el programa de referencia para famosos estatales e internacionales. Actores, cantantes y políticos se deleitan por visitar el plató de Motos cuando están de promoción o en campaña electoral. ¿Será suficiente el encanto de Vázquez para hacer frente a una máquina tan bien engrasada?

stats