Violencias sexuales

El juez envía a juicio por agresión sexual al periodista Saül Gordillo

El ex director de Catalunya Ràdio también tiene una segunda denuncia de una trabajadora que se está investigando

2 min
Saúl Gordillo y su abogado Carles Monguilod

BarcelonaEl titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha enviado a juicio al periodista Saül Gordillo, acusado de una presunta agresión sexual a una redactora que trabajaba en el digitalPrincipal, cuyo él era director. El ex director de Catalunya Ràdio también tiene una segunda denuncia por agresión sexual de otra trabajadora, por unos hechos que ocurrieron la misma noche, el 1 de diciembre del 2022, después de la cena de empresa.

La primera redactora interpuso la denuncia el 20 de diciembre. Tal como avanzó el ARA, los hechos ocurrieron en la barra de la sala de fiestas Apolo de Barcelona unos minutos antes de las tres de la madrugada. Según el relato de la chica, de 23 años entonces, su jefe la agredió y ella se quedó en estado de choque. La defensa de Gordillo, agarrándose a la grabación de los hechos que captaron las cámaras de seguridad, argumentó que se trataba de una escena "lúdica" y en la que hubo consentimiento. La defensa del periodista no negó que hubiera tocamientos, sino que se basó en el argumento de que la chica en ningún momento se opuso a lo ocurrido. De hecho, fuentes de la defensa aseguran que recurrirán la decisión a la Audiencia de Barcelona porque el relato del juez instructor ignora las imágenes que se aportaron.

En cambio, la acusación relató al juez que la chica se quedó paralizada, totalmente bloqueada, porque se trataba de su "jefe jerárquico", prácticamente "30 años mayor" que ella. Cuando se alejó de la barra donde estaba Gordillo se encontró una compañera y le contó lo que acababa de suceder. La víctima sufría un ataque de ansiedad y le costaba respirar, según explicaron ante el juez otros trabajadores presentes en la sala Apolo esa noche. Al día siguiente, después de hablar con su familia, la redactora acudió al CAP. Necesitó asistencia psicológica con una terapeuta y ese fin de semana le dieron la baja laboral.

"Indicios claros"

El juez considera que en esta "fase procesal" no le corresponde decidir sobre el consentimiento, ya que hay enfrentadas "dos versiones contrapuestas" al respecto. Sin embargo, en el escrito, de dos páginas –al que ha tenido acceso el ARA–, asegura que la versión inculpatoria aparece "sobradamente" sustentada en "indicios claros". El magistrado da diez días a la Fiscalía y la acusación particular por hacer el escrito de acusación.

Pocos días después de que se tuviera conocimiento de ambas denuncias –la segunda la lleva otro juzgado de Badalona–, Gordillo fue destituido como director del Principal. En este segundo caso también se investiga una agresión sexual, en la que podría haber habido una presunta sumisión química. El acusado demandó al grupo para el que trabajaba y reclamó una indemnización de 450.015 euros.

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120 / 016

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats