Conflicto selección española

Las jugadoras de la selección española baten un récord histórico en plena revolución

Las recientes campeonas del mundo han congregado a más de 14.194 espectadores para el partido ante Suiza que se ha jugado en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba, una cifra nunca alcanzada como locales

3 min
Irene Paredes y Alexia Putellas han levantado el trofeo del Mundial ante la afición del Nuevo Arcángel de Córdoba.

BarcelonaY en medio de la lucha histórica por sus derechos y los del resto de mujeres, las futbolistas de la selección española han superado el récord histórico de asistencia en un partido como local del combinado estatal. Nada menos que 14.194 espectadores se han reunido para disfrutar presencialmente en el Nuevo Arcángel de Córdoba del 5-0 de España ante Suiza y homenajear a las protagonistas de una revolución que está cambiando la cara al fútbol español a base de señalar sus vergüenzas. El lema #seacabó, que está cogiendo en el mundo del deporte la fuerza de la bola de nieve que hace seis años empezó el movimiento Me Too en el mundo de la cultura y el espectáculo, se ha globalizado esta semana con la disputa de los dos partidos de la Nations League después de una convocatoria que empezó siendo una condena para las jugadoras y que ellas han convertido en un altavoz mundial.

Hasta ahora, el récord de asistencia lo marcaban las 11.209 personas que fueron a El Sadar para ver el partido entre España y Estados Unidos de octubre de 2022. La RFEF, en cuestión de semanas, ha cambiado los tuits –posteriormente borrados– de los comunicados infames de Luis Rubiales justificando su beso a Jennifer Hermoso por otros que son la constatación de que los tiempos han cambiado. Hoy, a las 13.38 horas, el organismo ha anunciado en la red social X que se habían agotado las entradas disponibles para presenciar el partido entre España y Suiza. Horas después, las jugadoras españolas han aparecido en el terreno de juego otra vez con la pulsera blanca y la pancarta con el lema #seacabó. Además, las capitanas Alexia Putellas e Irene Paredes han ofrecido el trofeo del Mundial a la afición.

La selección española ha superado el récord histórico de asistencia en un partido como local.

En lo estrictamente deportivo, España ha pasado por encima de una Suiza que se ha presentado en Córdoba con las ausencias de la exazulgrana Ana-Maria Cronogorcevic, que sorprendentemente no ha sido convocada, y de Ramona Bachmann, lesionada. Aitana Bonmatí, con dos goles, ha sido la gran protagonista del 5-0 ante un rival contra el que ya destacó en los octavos de final del reciente Mundial. Aitana ha sido una de las cinco azulgranas que Montse Tomé ha puesto de inicio: Cata Coll, Irene Paredes, Alexia Putellas y Mariona Caldentey han sido el resto. En cambio, Ona Batlle, que fue titular ante Suecia, se ha quedado en el banquillo.

El partido le ha servido a España para abrir agujero como líder en la fase de grupos de la Nations League tras los tres puntos épicos conseguidos el viernes a domicilio ante Suecia y del triunfo de la selección nórdica hoy ante Italia, que previamente también había ganado a Suiza. La selección entrenada por Tomé ha disfrutado con su juego pese a que el césped del Nuevo Arcángel no estaba en las mejores condiciones.

En el minuto 15, Lucía Garcia ya ha abierto el marcador a placer después de que la azulgrana Mariona Caldentey robara el balón a Elvira Herzog, la portera visitante. Justo antes del descanso, Aitana remató al primer toque un centro de Olga Carmona para hacer el 2-0 y la de Sant Pere de Ribes, nada más empezar el segundo tiempo, ha ampliado aún más la ventaja con un disparo ajustado. Inma Gabarro ha firmado el 4-0 al aprovechar un mal rechace de Herzog y el gran gol de la noche ha llegado procedente de la pierna derecha de Maite Oroz, que ha ejecutado un misil desde fuera del área que se ha colado por la escuadra. La Nations League, clasificatoria para los Juegos Olímpicos del próximo año, volverá a finales de octubre. Entonces, España se enfrentará a domicilio a Italia y otra vez a Suiza.

  • España: Cata Coll; Oihane, Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Tere Abelleira (Maite Oroz, 69'), Aitana (Rosa Márquez, 80'), Alexia; Eva Navarro (Athenea, 46'), Lucia García (Inma Gabarro, 46') y Mariona (Amaiur Sarriegi, 61'). Entrenadora: Montse Tomé.
  • Suiza: Herzog; Marti, Maritz (Ivelj, 78'), Riesen; Sow, Lia Walti, Smilla Vallotto (Reuteler, 61'), Buhler, Piubel (Pilgrim, 61'), Aigbogun (Terchoun, 46'), Alisha Lehmann (Csillag, 78'). Entrenadora: Inka Grings.
  • Goles: 1-0 Lucia García (15'), 2-0 Aitana (45+1'), 3-0 Aitana (49'), 4-0 Inma Gabarro (57'), 5-0 Maite Oroz (87' ).
  • Árbitra: Monika Mularczyk (Polonia).
  • Tarjetas amarillas: Noelle Maritz (60'), Coumba Sow (85').
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: Nuevo Arcángel de Córdoba, 14.194 espectadores.
stats