Kate Winslet estrena con su hija 'I am Ruth', la serie que conmocionó en los premios Bafta
Juntas interpretan una historia de incomunicación y toxicidad por culpa de las redes sociales
BarcelonaLa actriz Kate Winslet (Reading, Reino Unido, 1975) se convirtió en mayo en la cara más visible de los premios Bafta después de pronunciar un emocionante discurso contra la toxicidad de las redes sociales. "A la gente que tiene el poder y a la gente que puede hacer cambios: por favor, penalizad el contenido nocivo. Por favor, erradicad el contenido nocivo. Queremos recuperar a nuestros hijos", dijo Winslet al recoger el Bafta a mejor actriz. El galardón reconocía entonces su papel en la serie I am Ruth, donde, precisamente, interpreta a una madre agobiada y perdida que no sabe cómo comunicarse con su hija, una joven enganchada a las redes sociales. La ficción, de un solo capítulo, dirigida por Dominic Savage y que también ganó el Bafta a mejor serie, conmocionó al Reino Unido justo hace un año, cuando se estrenó en Channel 4. A partir de este martes se podrá ver en Catalunya de la mano del canal Cosmo.
"I am Ruth se ha hecho para padres e hijos, para familias que se sienten rehenes de los peligros del mundo de internet. Para padres que quieren poder comunicarse con sus hijos adolescentes, pero que ya no pueden hacerlo. Y para los jóvenes que se han convertido en adictos a las redes sociales y sus facetas más oscuras: su vida no debe ser eso", explicó la actriz durante la entrega de los premios. En la pantalla la acompaña la actriz Mia Threapleton (Londres, 2000), que es la hija real de Winslet y del director británico Jim Threapleton.
El vínculo que las une fuera de la pantalla fue fundamental para construir estos dos personajes, que conviven pero están extremadamente distanciados. Treapleton encarna a Freya, una adolescente silenciosa que se pasa gran parte del día encerrada en la habitación con el móvil, haciéndose fotografías seductoras y colgándolas en las redes sociales. Su madre no lo sabe, pero esta afición solo le trae comentarios negativos de los internautas que hunden a la chica en una depresión cada vez más profunda. Según Winslet, el rodaje fue especialmente complicado para Threapleton: “Hubo días en los que fue toda una agonía para ella cavar tan profundamente, llegar a territorios emocionales que daban tanto miedo. Me cortaba la respiración".
Un solo episodio esta temporada
I am Ruth configura la tercera temporada de la serie I am, que Savage estrenó en 2019 y que tiene como objetivo dar visibilidad a historias protagonizadas por mujeres. A menudo el director busca intérpretes de renombre para la ficción, que ha contado con la participación de actrices como Samantha Morton, Lesley Manville, Vicky McClure y Suranne Jones y ha abordado temas como el maltrato en la pareja y los obstáculos en el día en día de una madre soltera. A diferencia de la primera y segunda entrega, en esta ocasión la producción se ciñe a un único episodio de 90 minutos de duración. Winslet se ha encargado de coescribir la historia junto con Savage para explorar el impacto de la salud mental en los jóvenes y las dificultades del entorno más cercano para darle respuesta.
Uno de los valores del episodio es que se ha elaborado, en parte, a través de la improvisación de las intérpretes. "Es evidente que los personajes no somos nosotras, pero obviamente no podemos evitar inspirarnos en nuestras experiencias personales y nutrirnos de lo que nos ha pasado o lo que hemos visto vivir a nuestros familiares", subraya Winslet. Para Threapleton, compartir el proyecto con su madre ha sido fundamental. "El vínculo emocional entre nosotras como madre e hija que están muy unidas estaba presente todo el rato", destaca la actriz. La serie, además, está rodada con un estilo naturalista que se acerca más al género documental que a la ficción. Según el director, la voluntad es representar "una relación auténtica y honesta del vínculo entre madres e hijas" y, al mismo tiempo, ofrecer "un poco de perspectiva y esperanza para todos los padres e hijos del mundo".