Libros

L'Escala dedica la feria Vila del Llibre a la cultura griega ya su relación con las letras catalanas

Se rendirá homenaje a Maria Àngels Anglada y se evocará la obra de Víctor Català

2 min
Puestos de libros en la última edición de la Escala Vila del Llibre.

La cultura griega clásica y contemporánea y su influencia en las letras catalanas centra la sexta edición de la feria l'Escala Vila del Llibre, que se celebra este fin de semana en la población ampurdanesa. Una de las autoras catalanas que más se han dejado seducir por la cultura helénica, Maria Àngels Anglada, será homenajeada con motivo de los 25 años de su muerte, en un acto que contará con la participación de la Cátedra de Patrimonio Literario Maria Àngels Anglada y Carles Fages de Clemente de la Universidad de Girona y que incluirá un recital de poesía de la escritora a cargo de la actriz Rosa Cadafalch. En L'Escala también se evocará la obra de Víctor Català, hija de esta población e influenciada también por la cultura griega.

Comisariada por el helenista Eusebi Ayensa, esta edición de la Villa del Libro de l'Escala contará con actividades en el yacimiento de Empúries, situado dentro del municipio de L'Escala. Habrá una vista guiada por los restos arqueológicos amenizada con los versos de poetas catalanes que se han inspirado, como Josep Pla, Jacint Verdaguer o Joan Margarit, entre otras actividades.

La literatura contemporánea griega estará también muy presente en la feria. El reconocido escritor de novela negra Petros Márkaris intervendrá de forma virtual en un diálogo con el escritor Sebastià Bennasar sobre el género que ambos han cultivado con gran éxito.

Otra de las actividades programadas es un recital al aire libre de los actores Jaume Comas y Carme Callol de una elección de obras primordiales de la literatura griega (de Homer, de Platón y de Sófocles, entre otros) en la traducción que han hecho al catalán autores como Carles Riba, Joan Crexells o Eloi Creus.

La feria se abrirá este viernes con un concierto de Josep Tero en el Alfolí de la Sal, donde interpretará canciones basadas en poemas de Kavafis. Durante el sábado y el domingo, frente a la playa de les Barques, habrá instaladas una treintena de puestos de venta de libros.

stats