Coches eléctricos

Leapmotor T03, el coche eléctrico más barato del mercado cuesta 18.900 euros

El T03 es un coche eléctrico de 95 CV de potencia y 265 km de autonomía que aprovecha la red comercial del grupo Stellantis

Leapmotor T03, el coche eléctrico más barato del mercado cuesta 18.900 euros
02/10/2024
5 min

El coche eléctrico chino avanza con paso firme y decidido en el Viejo Continente. Ajeno a las guerras comerciales ya los aranceles de entrada a los vehículos de cero emisiones provenientes del gigante asiático, China es ya líder mundial del mercado del coche eléctrico y acumula el 60% de la producción mundial de estos vehículos. Y es que su decidida apuesta por vehículos eléctricos asequibles, bien surtidos tecnológicamente y con una estética bien alineada con los gustos de los compradores occidentales ha resultado una garantía de éxito comercial.

El grupo europeo Stellantis, resultado de la fusión de varios grandes fabricantes europeos como Peugeot, Citroën y Fiat, entre otros muchos, ha decidido aprovechar la ola expansiva de los fabricantes chinos para buscar sinergias y complicidades que favorezcan su modelo de negocio. En este contexto se entiende la alianza estratégica con el fabricante chino Leapmotor, marca especializada en vehículos eléctricos de tipo urbano y utilitario y con un precio de acceso sorprendentemente asequible, para distribuir sus vehículos. Leapmotor llega al Viejo Continente con dos nuevos modelos llamados T03 y C10, dos coches totalmente eléctricos que ya se han convertido en los más asequibles de su segmento, en una clara apuesta por atraer y democratizar el acceso de los vehículos eléctricos entre las clases trabajadoras y buscar un modelo de negocio basado en el volumen más que en el beneficio sobre las inversiones.

El Leapmotor T03 es el coche eléctrico más barato del mercado
Pese a su tamaño compacto, ofrece buen espacio interior y un maletero de 220 litros

Leapmotor T03, el coche eléctrico más económico del mundo

El primer modelo que la marca china presenta en Europa es el T03, un vehículo eléctrico del segmento A o urbano (los vehículos más pequeños del segmento), rival directo de Dacia Spring ya un precio de compra sensiblemente inferior, de tan sólo 18.900 euros – ayudas económicas aparte–. Con tan sólo 3,62 metros de largo, 1,58 de ancho y 1,65 de alto, este pequeño vehículo eléctrico homologa una capacidad para cuatro ocupantes y presenta un maletero de 220 litros. Gracias a su carrocería elevada y de cinco puertas ofrece una versatilidad y polivalencia bastante interesante. Como todo producto chino, propone también una carga tecnológica de primer orden, con un cuadro de instrumentos digitalizado y una pantalla central de 10,1 pulgadas con navegador integrado.

Mecánicamente, este pequeño modelo eléctrico dispone de un propulsor de 95 CV y ​​una batería de 37,3 kWh, con una autonomía teórica en ciclo WTLP de unos 265 km en circulación interurbana y que se eleva hasta los 395 km en ciclos de conducción urbana, convirtiéndose en unas cifras suficientemente adecuadas para un vehículo de este segmento. Esta potencia le permite acelerar de 0 a 50 km/h en tan sólo cinco segundos y de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, obteniendo una velocidad punta de 130 km/h.

Homologa una autonomía de 265 km en ciclo combinado y 395 en ciclo urbano.
Pese a su precio competitivo, la dotación tecnológica es de primer nivel

La recarga del modelo puede completarse del 30% al 80% en sólo 36 minutos en un punto de carga rápida de 48 kW de potencia, superando de largo a su principal rival Dacia Spring. A todo ello hay que sumarle un equipamiento de seguridad y ayudas a la conducción que incluyen ayuda a mantenimiento de carril, alerta de colisión delantera, asistente de velocidad inteligente, cámara de marcha atrás y climatizador de serie.

El T03 quiere ser un coche sencillo y destinado al mercado de los compradores europeos que buscan un modelo urbano con un precio de compra económico, con un precio único de 18.900 euros (a los que se pueden restar los 7.000 euros del Plan Moves vigente), que el convierte en el coche eléctrico más barato del mundo.

Leapmotor C10, el SUV eléctrico familiar más asequible

Los fabricantes chinos de Leapmotor ofrecen un segundo modelo eléctrico en el mercado europeo, llamado C10. Este SUV eléctrico familiar es un todocamino contundente, dotado con una carrocería de 4,74 metros de largo, 1,90 de ancho y 1,68 de alto, con un precio de venta de 34.900 euros, ayudas promocionales e institucionales aparte . Este precio podría disminuir en un futuro no muy lejano, ya que Leapmotor está negociando con el grupo Stellantis la posibilidad de ensamblar su SUV familiar en la planta italiana de Mirafiori (Turín) para esquivar los aranceles impuestos a los vehículos provenientes de China .

El Leapmotor C10 es la apuesta de la marca china para competir en el segmento de los SUV eléctricos

El C10 es un vehículo con ciertas aspiraciones estéticas y un buen surtido tecnológico que incluye un sistema de infoentretenimiento animado por inteligencia artificial, sistema de sonido con doce altavoces y una gran pantalla central que controla la mayoría de los aparatos del vehículo. El interior del vehículo, ejecutado con materiales de calidad, aporta una sensación marcada de confort y distinción, con espacio suficiente en las plazas traseras para ubicar cinco ocupantes y con un gran techo solar panorámico que aporta visibilidad y luminosidad dentro del vehículo .

El propulsor del C10 es un motor eléctrico que alcanza los 218 CV de potencia y 320 Nm de par motor, y gracias a las baterías de litio de 69,9 kWh de capacidad homologa una autonomía de 420 km en ciclo interurbano y alcanza los 595 km en entornos de circulación urbanos. Además, este vehículo puede enchufarse en un punto de carga rápida de hasta 84 kW de potencia para pasar del 30% de carga al 80% en sólo media hora. Más allá de las prestaciones teóricas del modelo, con una velocidad punta de 170 km/hy una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos, Leapmotor anuncia unas capacidades dinámicas por encima de la media gracias a la colaboración de los ingenieros de Alfa Romeo en la puesta a punto del vehículo, que se nota en un rediseño del sistema de suspensión del coche y unos frenos dimensionados al peso y tamaños del vehículo.

La autonomía homologada de este nuevo modelo es de 420 km.
Los precios van desde los 34.900 euros de la versión de acceso hasta los 36.400 de la más equipada

Por último, este C10 se puede adquirir en dos niveles de equipamiento llamados Style y Design, con un precio de 34.900 euros y de 36.400 euros respectivamente. La versión más cara añade una puerta trasera del maletero con accionamiento eléctrico, llantas de 20 pulgadas, asientos con ventilación y calefacción, tapizados de piel sintética y una mejor iluminación ambiental para un vehículo que en su versión básica ya incorpora climatizador bizonal , asientos con ajustes eléctricos, techo panorámico, cámara cenital de 360 ​​grados y llantas de 18 pulgadas, aparte de una extensa batería con hasta 17 ayudas a la conducción.

stats