Novedad

Llega 'Pikmin 4', el videojuego que se ha hecho esperar una década

Los simpáticos seres planta de Nintendo vuelven con una fórmula más accesible de este juego de estrategia y con muchas más pequeñas sorpresas

3 min
Arte principal de 'Pikmin 4'

La primavera ya hace unos días que acabó, pero esto no ha evitado que las flores más carismáticas de Nintendo, las del videojuego Pikmin, vuelvan a brotar, exactamente 10 veranos más tarde que su predecesor. Los minúsculos Pikmin son los protagonistas de este juego de estrategia en tiempo real que incorpora elementos de plataformas y rompecabezas. Para conseguir el objetivo principal, el jugador debe dirigir a estas pequeñas criaturas vegetales a destruir obstáculos, construir nuevos caminos, recoger objetos y, ocasionalmente, enfrentarse a la fauna que habita los diferentes niveles.

La saga de Pikmin fue creada por Shigeru Miyamoto, padre de Mario y Zelda y considerado uno de los diseñadores de videojuegos más influyentes de la historia. La primera entrega apareció en el 2001 con la premisa de que el adversario principal es el reloj: el juego pide al jugador planear muy bien su estrategia de antemano para conseguir cumplir sus objetivos antes de que se agote el tiempo. De ahí que esté considerado un juego relativamente difícil. Pikmin 4 bebe de la misma esencia pero promete más margen a los jugadores para afrontar sus retos y, por tanto, aspira a ser un título más accesible.

Un explorador espacial i els tres tipus de Pikmin més comuns

Bienvenidos exploradores novatos

A diferencia de las demás entregas, en Pikmin 4 el jugador crea su propio avatar, que casualmente será el explorador más novato de un equipo enviado en una importante misión de rescate. El objetivo principal es localizar al Capitán Olimar, protagonista original de la saga, que está perdido en un planeta desconocido (y que recuerda sospechosamente a la Tierra). Una forma de progresar y obtener información sobre el mundo y los seres que lo habitan es ir descubriendo páginas del cuaderno de bitácora de Olivar, escrito durante su aventura. Para ello, el jugador contará con la ayuda del resto del equipo de exploradores y de todos los Pikmin que consiga reunir, entre otros.

El perro espacial Ochin es un aliado indispensable.

La principal novedad del título es la presencia del mejor amigo del explorador espacial: el perro de rescate. Ochin, compañero inseparable del jugador durante la aventura, nos ayudará como el resto de Pikmin, pero a medida que avance la aventura y adquiera nuevas habilidades ofrecerá muchas más posibilidades. Será clave, por ejemplo, en los niveles del subsuelo que se vayan descubriendo, donde se plantearán rompecabezas basados en mecanismos y widgets. La otra novedad es que el explorador espacial tendrá la capacidad de realizar expediciones nocturnas, una acción imposible hasta ahora en toda la serie. Los entornos serán más hostiles, pero contará con la ayuda de los nuevos Pikmin brillantes para hacer frente a los peligros de la noche. En la plantilla, también se incorporan los Pikmin de hielo.

Dandori como estilo de vida

Como la misma saga describe, Dandori es “el arte de organizar las tareas de una forma estratégica y trabajar con la máxima eficiencia para ejecutar los planes con celeridad”. Como puede deducirse, estas habilidades son claves para avanzar en Pikmin 4, pero serán de vital importancia en el nuevo modo de juego. Las Batallas Dandori, que se desbloquearán a lo largo de la aventura, enfrentan al jugador contra un adversario en un escenario cerrado. Para poder ganar deben acumularse el máximo de puntos en un límite ajustado de tiempo y, por eso, será vital aplicar bien el Dandori. Estos duelos ofrecen una experiencia más frenética a la exploración habitual, y además habrá la posibilidad de disputarlos contra otro jugador.

Es vital planificar bien la estrategia para cada nivel.

Parece que Nintendo sigue el camino del Dandori de puertas adentro, puesto que el catálogo del sello nipón este año cuenta con muchos juegos de sus grandes franquicias. Hasta ahora, entre distintos títulos y algunos remasters (como el caso de Pikmin 1+2, a tiempo para el nuevo lanzamiento), destaca el nuevo Zelda. De cara a la segunda mitad de año, llama la atención el recientemente anunciado Super Mario Bros. Wonder, una nueva entrega de la saga de los hermanos fontaneros que recuperará el desplazamiento lateral. Pikmin 4 aparece en medio de este 2023 para hacer brotar la diversión en estos meses de calor intenso. ¡Esperemos que planificar las estrategias no haga sudar a los jugadores más de la cuenta!

  • Género: Estrategia en tiempo real (RTS)
  • Lanzamiento: 21 de julio
  • Plataformas: Switch
  • Clasificación: +7
  • Desarrollador: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
Trailer oficial
stats