La méteo

Llegada de más nubes a la espera de un cambio de tiempo a inicios de la próxima semana

El domingo la temperatura máxima bajará, aunque el ambiente todavía será cálido

La invasión de polvo sahariano llegará a su punto álgido hoy.
3 min

Las temperaturas subieron aún más el sábado y alcanzaron los 30 °C en Ponent por primera vez este año y entre 26 °C y 29 °C en otros puntos de las comarcas interiores del país. Es un calor fuera de lugar y más propio de los meses de mayo o junio (encontrará todos los datos al final de esta información). Los termómetros tocaron techo con un ambiente muy cálido para la época, acompañado de la gran irrupción de polvo en suspensión consecuencia de una bocanada de aire cálido procedente del norte de África.

Domingo: pequeña bajada de temperatura

Las temperaturas máximas empezarán a bajar un poco en el interior, sobre todo entre Ponent y el valle del Ebro. Sin embargo, el ambiente se mantendrá muy cálido para las fechas, con muchas máximas de 22 °C a 27 °C. Cielo turbio y suelo pardo por la gran cantidad de polvo en suspensión. Cruzarán el cielo bandas de nubes altas y medianas, aunque por la tarde llegarán algunas nubes más gruesas por Ponent y el Pirineo que podrían dejar alguna gotelada de barro en el Pirineo de Lleida, sin dejar ninguna acumulación destacable.

Viento fuerte del sur en zonas elevadas, sobre todo en las cimas del Pirineo. También se dejará sentir la marinada en la costa y en Poniente.

Lunes: se acerca un cambio de tiempo

Iniciaremos la semana con la aproximación de un cambio de tiempo, provocado por el paso de un frente que hará que lleguen algunos chubascos. El lunes será todavía una jornada tranquila, aunque llegarán más nubes, que dejarán el cielo medio nublado prácticamente en todas partes. Durante la tarde y la noche ya se producirán los primeros chubascos en el Pirineo occidental y en Ponent. Antes del cambio de tiempo del martes, la temperatura máxima subirá ligeramente en muchos lugares, con un ambiente suave antes del varapalo térmico del día siguiente.

Martes: chubascos y tormentas

El martes la nubosidad será abundante durante buena parte del día, con chubascos y tormentas de distribución irregular pero localmente intensos, acompañados de granizo o de rachas fuertes de viento y concentrados en la mitad norte y este, aunque también estarán presentes en otras comarcas. El sábado los modelos meteorológicos insinuaban un regado más generoso, que se ha ido desdibujando en las actualizaciones de la madrugada del domingo, pero podrían superarse los 20 o 30 mm en algunos casos en el interior del cuadrante noreste. Estos chubascos y el cambio de masas de aire harán que haya una importante limpieza del ambiente atmosférico después de muchos días con la presencia del polvo sahariano en suspensión. Además, la temperatura bajará claramente y será difícil encontrar valores máximos por encima de 20 °C.

Balance del calor del sábado

El calor excepcional para la época fue a más sábado, sobre todo en Ponent y en la Cataluña Central, donde se alcanzaron los 30 °C en Lleida (Segrià). También destacan los 29,1 °C alcanzados en los Alamús (Segrià), los 28,7 °C de Les Borges Blanques (Garrigues) o los 28 °C en Tàrrega (Urgell).

Fuera de Ponent, el mercurio también alcanzó valores poco habituales, como los 28,2 °C en Sant Pere de Ribes (Garraf), los 26,5 °C en Vic (Osona) o los 26,1 °C C en Viella (Valle de Aran). Los termómetros bajaron claramente en el noreste, especialmente en el Alt Empordà, donde el viernes la temperatura se desbocó. También quedaron muy frenados en la costa, donde la presencia de la niebla frenó el ascenso térmico.

stats