Entidades

Lluís Llach pagó fuera de plazo todas las cuotas de socio de la ANC para poder optar a la presidencia

La junta electoral ha permitido al cantautor, que no pagaba desde 2014, presentarse todo e incumplir el reglamento electoral

3 min
Lluís Llach, al inicio de la sesión constituyente del nuevo secretariado

BarcelonaCon el reglamento electoral en mano, Lluís Llach habría quedado fuera de la carrera electoral para presidir la Asamblea. El cantautor nunca había pagado cuota de socio y no estar al corriente de pago invalida a cualquier miembro de la entidad a presentarse como secretario. Según ha podido saber el ARA, el activista abonó todas las cuotas el 16 de abril, más de un mes después de que anunciara que se presentaría a las elecciones, cuando el reglamento establece que el censo de electores está constituido por todos los miembros de la Asamblea que a 17 de diciembre de 2023 están correctamente inscritos, ya 16 de enero de 2024 están al corriente de pago y no están afectados por ninguna incompatibilidad estatutaria o reglamentaria.

Excepcionalmente, sin embargo, la junta electoral admitió la candidatura de Llach ampliando el plazo para hacer frente a los pagos pendientes en una situación inédita que sólo se había producido en contadas ocasiones con socios que no habían podido presentar candidatura al secretariado pero sí votar en las consultas internas. Esta controvertida decisión de la junta electoral contraviene la resolución que adoptó hace un año con otro socio de la entidad, que presentó su candidatura para ocupar una de las plazas vacantes en la dirección a raíz de la salida de una quincena de secretarios por el impulso de la lista cívica. En ese caso, el socio tampoco estaba al corriente de pago, pero pese a abonar las cuotas pendientes un mes y tres días antes del límite, no pudo ser elegible.

Llach, en cambio, sí lo ha podido ser y este sábado confía en ser elegido presidente en la pugna que mantiene con Josep Punga, candidato que tiene el apoyo de la dirección actual. El activista alegó en el momento de ponerse al día el 16 de abril que nunca se le había comunicado que debía regularizar su situación. Aunque Llach formaba parte de un reducido grupo de personalidades que en los inicios de la entidad fue incluido en la base de datos sin darle ningún recibo, desde hace más de seis años la dirección se ha puesto en contacto con él para que pagara las cuotas de socio pendientes, que en su caso se remontan al 2014.

Fuentes consultadas por el ARA explican que durante la manifestación de la Diada del 2018 se le pidió que regularizara su pertenencia al organización y llenó el boleto sin añadir la cuenta corriente porque lo desconocía. Estos datos bancarios le han sido requeridos en diferentes ocasiones tanto por teléfono como por correo electrónico. La última vez, hace dos años, en 2022. El ARA se ha intentado poner en contacto con Llach, pero no ha sido posible hablar con él. Fuentes de su entorno dicen que no realizará declaraciones hasta después del plenario del sábado. Sin embargo, los antiguos secretarios de la entidad confirman que recibieron el informe donde se detallaba el impago de las cuotas por parte del cantautor.

Dimisiones en el comité electoral

La aceptación de la candidatura de Llach, junto con la de Jordi Alsina, un socio que ha sido elegido secretario pese a estar sancionado por filtrar documentación interna, provocó que a principios de mayo tres miembros del comité electoral de la entidad –la vicepresidenta Núria Marín, la coordinadora de la comisión de incidencia internacional, Bàrbara Roviró, y el secretario Jordi Domingo–, que se encarga de controlar y regular el proceso electoral en el secretariado nacional, dimitieran por las injerencias de la junta electoral, un órgano independiente que tiene la última palabra en las convocatorias electorales. Los dimisionarios denunciaron un trato de favor de la junta electoral hacia Llach y recordaron que la Asamblea es una entidad asamblearia y no vertical en la que todo el mundo es igual ante la ley.

stats