La méteo

Las lluvias barrerán todo el país esta noche

Localmente puede caer alguna tormenta intensa, pero el jueves tendremos un cambio radical

02/10/2024
3 min

BarcelonaYa tenemos aquí el anunciado cambio de tiempo. Después de los primeros chubascos durante estas últimas horas, entre la tarde y la noche del miércoles y la madrugada del jueves tendremos un episodio de lluvias generales en todo el país. Localmente no se descarta alguna tormenta intensa, y en zonas de Barcelona, ​​Girona y Pirineo y Prepirineo se registrarán las cantidades más destacables. Un agua muy bienvenida que regará zonas poco agraciadas hasta ahora, como el Pirineo oriental. Sin embargo, todo será historia el jueves, con más calma, fuerte viento en los extremos del país y ambiente otoñal y más fresco.

Noche y madrugada: tanda de lluvias

Las precipitaciones en general irán a más durante la tarde y tarde del miércoles, con las más extensas que llegarán por Ponent y el Pirineo, y con el paso de las horas se extenderán por todas partes. Las lluvias circularán de oeste a este, de poniente a levante, y poco o mucho lloverá en todas partes. Será una noche pasada por agua, aunque seguramente con pocas afectaciones a causa de la poca movilidad durante esta franja horaria.

La mayoría de cantidades se moverán entre los 5 y los 15 l/m², excepto en el Ebro, donde las precipitaciones serán más escasas y pasarán muchas puntillas. En cambio, en puntos del Pirineo, del Prepirineo y de las comarcas de Girona y Barcelona se pueden acumular entre 30 y 50 l/m². Por tanto, habrá un buen aporte de agua general a varios ríos de las cuencas internas, desde las cabeceras hasta los embalses. Es el caso del Ter, el Llobregat o el Cardener.

No se descarta alguna tormenta localmente fuerte en estas zonas, por lo que el Meteocat ha activado alertas por lluvia intensa en comarcas del litoral y del prelitoral, así como del interior noreste. Protecció Civil también mantiene activa la prealerta del plan Inuncat. También llegarán algunos chubascos en Baleares y en Castellón. El viento del norte se irá reforzando en los extremos del país, en la Comunidad Valenciana y en Baleares, y las temperaturas bajarán.

Jueves: más calma

Después de una noche pasada por agua, el jueves el tiempo será mucho más tranquilo, con sol que se impondrá en la mayoría de comarcas. Sin embargo, a primera hora todavía quedarán bastantes nubes y algún chubasco entre el Camp de Tarragona y el litoral y prelitoral de Barcelona. Por la tarde también habrá algunos nubarrones entre las comarcas de Barcelona y de Girona sin descartar alguna gotelada local, poco.

El mistral y la tramontana soplarán con ganas en el sur, en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo, con situación marítima bastante alterada. El refresco iniciado el miércoles en el centro y en el norte del país también llegará al sur ya Poniente. Tan sólo remontarán las máximas al noreste, sobre todo en el Alt Empordà. Habrá ambiente de otoño con muchos valores de 17 a 23 °C.

Calma a la espera de nuevos cambios

Tanto el viernes como el fin de semana se mantendrá el tiempo tranquilo y soleado en su conjunto. Tan sólo habrá algunos intervalos de nubes en la costa central y en el noreste sin descartar alguna gotelada local. Las temperaturas se mantendrán a raya con más frío de noche y mediodías otoñales, aunque con sensación más cálida sobre todo el domingo. El viento del norte se detendrá a partir del sábado. Una calma que parece que durará poco, ya que la próxima semana nos llegaría un nuevo cambio de tiempo con posibles precipitaciones, sobre todo a partir del martes.

stats