Violencia sexual

Ni en ‘manada’ ni con drogas en la bebida: así son las violaciones en Catalunya

Solo los cuatro primeros meses del año se han hecho 1.247 denuncias por agresiones sexuales, un 20% más que durante el año pasado

4 min
Joves manifestantes durante las movilizaciones del 8-M defendiendo lo sólo sí es sí.

BarcelonaCada vez se denuncia más violencia sexual en Catalunya. Solo los cuatro primeros meses del año se han denunciado 1.247 agresiones sexuales, un incremento del 19% en relación con el mismo periodo del año pasado. Pero el aumento todavía es más grande (31,8%) si el periodo con el que se compara es de 2019. Los Mossos d'Esquadra apuntan que cada vez hay más concienciación para abordar este tipo de casos, a pesar de que la cifra oculta todavía sigue siendo muy grande (los organismos oficiales la sitúan en el 90% del total). Por primera vez, la policía catalana ha radiografiado al por menor los casos que se han dado en nuestro entorno. El resultado es una "heterogeneidad" de agresiones que tumba algunos de los "estereotipos" o "mitos" más extendidos, según la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé: la mayoría de agresiones sexuales no pasan en el entorno del ocio nocturno y cuando sí que se producen en este ámbito, normalmente no se droga a las víctimas poniéndoles alguna sustancia en la copa. Además, los autores no son lobos solitarios, sino que en la mayoría de los casos se trata de personas conocidas por la víctima.

Solo un 14% a las discotecas

De las 1.247 agresiones sexuales, un 14% se han producido en espacios de ocio nocturno. Pese a casos en investigación como la denuncia por violación al futbolista Dani Alves en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona, los Mossos aseguran que la mayoría de casos que se dan en estos espacios son tocamientos, y que en muy pocos los autores drogan a las víctimas para conseguir someterlas. De hecho, solo en dos de las denuncias de este primer cuatrimestre hay sumisión química. Ahora bien, Escudé admite que los casos en los que el agresor se aprovecha del hecho que la víctima vaya bebida o busque que consuma más alcohol para poder atacarla son más (un 29% de las denuncias registradas en este ámbito el primer cuatrimestre). De hecho, el comisario Ramon Chacón ha asegurado que los Mossos no bajarán la guardia, y más teniendo en cuenta que se acerca el periodo de verano, en el que la afluencia a estos locales es superior.

Agresor conocido

Un 60% de los autores son personas de la entorno de las víctimas o conocidas. Aún así, detrás de 31 de los ataques sexuales denunciados estos cuatro primeros meses del año había un depredador sexual que había escogido la víctima al azar (en 15 de los casos la asaltó mientras entraba en portal de casa). Uno de los 1.000 agresores sexuales detenidos actuaba en serie y ya ha ingresado preventivamente en la prisión por varios tocamientos a menores en el barrio de Les Corts de Barcelona.

Uno de cada tres ataques, con penetración

Entre los 1.247 ataques sexuales denunciados, 485 (uno de cada tres) son agresiones sexuales con penetración, sumando los casos en los cuales el delito se cometió con violencia e intimidación. La nueva ley del solo sí es sí engloba los antiguos abusos sexuales dentro del mismo tipo delictivo que las agresiones sexuales, si bien cuando concurren estos dos aspectos –o cuando se anula la capacidad de la víctima con alcohol o drogas– la pena es más elevada.

58 ataques en grupo

A pesar de ser los casos que más impactan en la víctima y en la sociedad, según los Mossos d'Esquadra solo un 4% de las agresiones sexuales denunciadas son ataques en grupo (con más de un autor). Este primer cuatrimestre se produjeron 58 ataques grupales, en los cuales participaron 79 agresores. "No hay un patrón definido", ha insistido Chacón en relación a este tipo de agresiones: en la mayoría de los casos los autores son entre dos y tres hombres; un 43% son conocidos de la víctima; el 25% utilizan la violencia física, y en el 26% de los casos, a pesar de que el ataque lo perpetren más de un agresor, la violación solo la consuma uno de los participantes.

238 víctimas tenían menos de 12 años

El número de víctimas que han denunciado haber sufrido un ataque sexual en los últimos 4 meses también ha subido: en total son 1.487 personas, 238 de las cuales tienen menos de 12 años y 329 eran adolescentes de entre 13 y 17 años. Entre el millar de detenidos o denunciados, un 12,3% también eran menores de edad. De hecho, seis de las agresiones sexuales perpetradas por menores eran en grupo y muchas se produjeron en ámbito escolar, un hecho que los Mossos interpretan como una forma extrema de bullying. En uno de los casos, la víctima tenía 6 años y los tres agresores solo 9.

Esta nueva radiografía tiene que permitir a la policía afinar las estrategias para actuar contra los diferentes tipos delictivos y a la vez para fomentar las campañas de concienciación. "Hay que mantener el plan de acción en los locales de ocio nocturno, pero es evidente que hay que ampliar el alcance de este plan y dirigir la mirada a todos los ámbitos", apunta Escudé. En este sentido, tanto la portavoz de los Mossos como Chacón han puesto como ejemplo las agresiones sexuales en el ámbito escolar, en el cual a menudo la violencia empieza con insultos y golpes y se va "degradando" hasta llegar a la agresión sexual como una herramienta para seguir "vejando y humillando " a la víctima. Estos casos, según consideran los Mossos, se tienen que abordar desde la perspectiva de la lucha contra el acoso escolar. Un 78% de las agresiones sexuales denunciadas este primer cuatrimestre del año se han conseguido resolver. "A cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual, que sepan que los Mossos d'Esquadra estamos aquí, y que piensen primero en su bienestar. Y a los autores, que vamos detrás de ellos y que ahora tenemos más inteligencia", ha subrayado Chacón.

stats