Maria Barbal gana el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes

La autora de 'Pedra de tartera' ha publicado recientemente, y con una muy buena acogida, la novela 'Tàndem'

2 min
Maria Barbal. Ruth Marigot

BarcelonaMaria Barbal (Tremp, 1949) se ha convertido este miércoles en la séptima escritora galardonada con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 20.000 euros y organizado por Òmnium Cultural desde el 1969. El 2021 tiene todos los números de convertirse en un año igualmente importante que el 1985 para la novelista. Si hace 36 años debutaba con Pedra de tartera, de la que se han vendido más de 300.000 ejemplares en doce lenguas –100.000 de los cuales en Alemania–, en enero ganó el premio Josep Pla con Tàndem, una historia sobre segundas oportunidades a partir del encuentro entre un hombre y una mujer maduros en las clases de yoga de un centro cívico.

El Premi d'Honor, uno de los máximos reconocimientos para un autor en lengua catalana, ha distinguido a Barbal en un momento dulce de su carrera, después de novelas como En la piel del otro (2014) y A mi amigo escocés (Columna, 2019) y durante la muy buena acogida que está recibiendo Tándem, que desde el mes de enero no ha dejado de aparecer en la lista de los diez títulos de ficción catalana más vendidos, a menudo ocupando la primera posición. Aunque por edad -nació en Tremp en 1949- forma parte de la llamada generación de los 70, en la que hay autores como Jaume Cabré, Carme Riera, Valentí Puig, Jordi Coca e Isabel-Clara Simó –que recibió el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 2017–, Maria Barbal no empezó a publicar hasta muy entrada la década de los 80.

Una inmensa fortuna

"Debuté con Pedra de tartera, una historia ambientada en el Pallars, donde la Guerra Civil tenía mucha importancia -recordaba hace unas semanas en una entrevista con el ARA-. Desde entonces he ido escribiendo lo que he querido. He sido privilegiada, porque he podido hacer lo que me ha parecido sin preocuparme demasiado por seguir una línea limpia. Esto tiene un punto de riesgo, porque cuando tienes más de una línea los lectores a veces te pierden, o se desconciertan". La autora recordaba también que a lo largo de los años el éxito de Pedra de tartera ha tenido varias caras. "Cuando publiqué Mel y metzines [1990] se la castigó por ser la novela de después. Ha habido momentos en los que el libro ha podido perjudicar mi trayectoria, pero tener una novela que se sigue leyendo después de tantos años es una inmensa fortuna. Cualquier elemento negativo queda compensado por eso".

La trayectoria de Maria Barbal incluye once novelas, cuatro libros de relatos, tres libros infantiles y la obra de teatro L'helicòpter (2000). "La escritura es aprendizaje, es pensar la vida de los humanos, las diferentes opciones y reacciones nuestras", asegura Barbal, que ha sido catedrática de educación secundaria. El Premi d'Honor la animará a seguir aprendiendo de las nuevas historias que escribirá. Ya tiene una nueva acabada, que querría publicar el año que viene.

Desde su creación en 1969, el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes ha reconocido la obra de autores como Joan Oliver (1970), Salvador Espriu (1972), Mercè Rodoreda (1980), Josep Benet (1996), Josep Maria Espinàs (2002), Jaume Cabré (2010), Raimon (2014), Quim Monzó (2018), Marta Pessarrodona (2019) y Enric Casasses (2020).

stats