Laboral

Medidas para contratar séniors: la mitad de las empresas ni se lo plantean

Sólo una de cada tres pymes ha contratado a alguien de más de 55 en los últimos dos años

2 min
España, último país de la UE en empleados senior

Barcelona¿Hay edadismo en las pymes catalanas? ¿Se tiene en cuenta la contratación de trabajadores mayores de 45 años? La respuesta a estas preguntas la ha intentado resolver este miércoles la Fundació Pimec con los resultados de una encuesta a 390 empresarios socios de la patronal. Se trata de la segunda edición de un sondeo anual para evaluar si las pequeñas y medianas empresas realizan políticas para favorecer el fichaje de empleados séniors y la primera conclusión es contundente: casi la mitad ni se lo plantean. El 49% de los encuestados no ha pensado en implementar medidas como las cuotas por edad o los currículos ciegos, para dar más oportunidades a perfiles que en algunos casos quedan directamente fuera de los procesos de selección.

"Ahora todas las empresas necesitan personal, pero observamos que esto no se deriva en la contratación de trabajadores séniors", ha remarcado Josep González, presidente de la Fundació Pimec. Sólo una de cada tres empresas (36%) cuenta con políticas específicas de contratación, pero no lo hacen segmentando por edad y fruto de la encuesta lo abordarán. La inexistencia de medidas concretas se acentúa aún más cuando se pregunta por la necesidad de favorecer que estos trabajadores mayores de 45 años sigan en la compañía. El 57% no se lo plantean, mientras que el 17% han sacado adelante algún programa de formación continuada y el 9% han incorporado medidas en el ámbito de salud laboral, para un colectivo de trabajadores que es más vulnerable a las afecciones físicas.

Obstáculos en la contratación

El estudio se fija en la contratación de séniors e insiste en que, a pesar de los avances respecto a la edición anterior, todavía existen asignaturas pendientes. El 67% de los encuestados habían sumado a su plantilla al menos una persona de más de 45 años, un porcentaje que desciende hasta el 36% en el caso de los que tienen más de 55 años (el dato aún era más bajo el año pasado, con un 22%). "Cuando se pide un perfil más cualificado o de alta dirección sí se tienen en cuenta las personas de más de 45 años", indicó González.

Curiosamente, aunque no existen políticas específicas para este grupo, la mayoría de las empresas no piensan que contratar a una persona de más de 45 años suponga ningún perjuicio. Así lo manifiestan el 75% de los encuestados, aunque en un porcentaje más bajo (12%) persiste la idea de que fichar a un empleado sénior implica más exigencias salariales. Por otro lado, sólo un 5% descartan incorporar este perfil por las carencias en la agilidad con las nuevas tecnologías.

Además, desde la Fundació Pimec aseguran que la mayoría de estos empleados séniors son mujeres. "La encuesta muestra una mejora de la situación, pero hay mucho terreno que recorrer para que las empresas vean sus ventajas", ha concluido González.

stats