Fútbol

Montse Tomé, la mano derecha de Jorge Vilda que ahora le sustituirá en el cargo

La asturiana, que jugaba a fútbol con niños en la calle, pasó por Levante y Barça antes de hacerse entrenadora

Montse Tomé, nueva seleccionadora absoluta femenina
05/09/2023
3 min

Barcelona"De pequeña jugaba en la calle a fútbol. Por suerte, mis padres siempre me apoyaron. También los chicos con los que jugaba", recordaba Montse Tomé en el 2021, cuando hizo el pregón en las fiestas de su ciudad, Pola de Siero. Algunos de esos chicos llegarían a ser futbolistas profesionales, como Javi Venta (ex jugador del Levante y Villarreal) o Javi Fuego (ex jugador del Valencia y el Espanyol). Tomé también llegó a Primera División, pero cobrando poco. Era una época distinta. Así que a sus 30 años ya se retiró y se centró en ser entrenadora: "No puedo vivir sin el fútbol". Algunos de esos antiguos compañeros de partidos en la calle, por cierto, han pasado por el campus de fútbol que Tomé organiza cada verano en Asturias. Su vida siempre ha sido el fútbol. Y ahora le llega el honor de ser la primera mujer que dirige a la selección española absoluta.

Tomé ha sido la mano derecha de Jorge Vilda en los últimos cinco años en la selección absoluta, aunque tras el famoso beso no consentido de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española, a Jenni Hermoso, se desmarcó. De hecho, había llegado a dimitir de su cargo pero ahora ha aceptado liderar el proyecto de la selección. Un cambio con cierto continuismo, puesto que el cuerpo técnico será similar, pero con una capitana en vez de un capitán al frente. Nacida en Oviedo el 22 de mayo de 1982 pero criada en Pola de Siero, siempre se recuerda en la calle marcando goles. "Empecé de pequeña. Me gustaba mucho el fútbol, con muy pocos años ya recuerdo momentos detrás del balón. Pero sólo podía jugar en equipos oficiales con chicos y tocaba jugar en la calle con amigos que me permitieron mejorar hasta los trece años. A partir de ahí entré en El Romanón, de Pola de Siero. Posteriormente fui al Oviedo Moderno", recordaba en una entrevista en La Voz de Asturias. De pequeña también practicó el balonmano, el atletismo y el kárate. No sabía estar quieta. Ahora, su otra gran pasión es el ciclismo. Siempre que puede, sale a rodar.

La entrenadora hizo carrera primero como jugadora, jugando como centrocampista. En 2000 fue subcampeona de Europa con la selección estatal en el Europeo sub-19, y después logró jugar cinco partidos con la selección española absoluta. Arrancó su carrera en el Oviedo Moderno, en el 2007 pasó al Levante, donde vivió una buena época y donde ganó una liga, y en el 2010 fue al Barça, donde se ponía la primera piedra de un proyecto ganador. De hecho, con ella se ganaría la primera liga en el 2012 y una copa en el 2011. Después de años de dominio de clubs como el Espanyol o el Levante, el Barça empezó a hacer ruido con Xavi Llorens en el banquillo y jugadoras como la portera Laura Ràfols, Marta Corredera o la asturiana. Tomé llegó para aportar experiencia y así será, aunque en el 2012 decidió volver a casa, justo cuando el Barça fichaba a una tal Alexia Putellas. No coincidieron por poco. "Mi época era diferente. Teníamos pocos referentes. Ahora las cosas han mejorado, el fútbol femenino es atractivo, pero queda mucho por hacer. Veo todo lo adelantado y bonito. Cuando yo jugaba, a veces pensaba si jugaría un Mundial y parecía un sueño. Lo he vivido como entrenadora", explicaba estos días la nueva seleccionadora, que ha sido ayudante de Jorge Vilda en el Mundial.

Tras colgar las botas, años más tarde inició la carrera como entrenadora haciendo un curso en el que coincidió con Jorge Vilda, precisamente. Es donde se conocieron y dónde hicieron amistad. Tomé compaginó durante dos años el cargo de segunda entrenadora de la absoluta con el de entrenadores de la selección sub-17, con la que ganaría el Mundial del 2022. Sin embargo, hace tres años decidió centrarse en la selección absoluta, junto a un Vilda sobre el que siempre tenía palabras positivas. Hasta que Rubiales le dio el beso a Hermoso. Esta crisis la separó tanto de Vilda como de Rubiales. De hecho, éste le ofreció el cargo de directora deportiva de la selección en la famosa asamblea en la que se negó a dimitir. Tomé no sólo lo rechazó, sino que también renunció a su puesto como segunda entrenadora de Vilda, junto a otros miembros del cuerpo técnico.

El debut de Montse Tomé llegará en las dos próximas fechas FIFA, con los partidos de la Nations League. El 22 de septiembre España jugará en Suecia, y el día 26 en el Nuevo Arcángel de Córdoba frente a Suiza.

stats