Muere el catalán Carles Falcón a raíz de su accidente en el Dakar
El piloto de motos tarraconense tuvo que abandonar el rally en la segunda jornada y estaba en estado crítico
BarcelonaEl piloto catalán Carles Falcón ha fallecido a los 45 años. En un comunicado distribuido este lunes por su equipo en el Dakar, el TwinTrail Racing Team, se asegura que "los daños neurológicos provocados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente son irreversibles". A Falcón le indujeron el coma en tierras saudíes el mismo día que cayó en la segunda etapa del rally, de 463 kilómetros de especial entre Al-Henakiyah y Al-Duwadimi.
Según confirmó su equipo, escáner reveló en ese momento que sufría un "edema cerebral". El piloto amateur de Tarragona llegó a Catalunya el pasado viernes en un avión medicalizado y en "estado crítico" procedente de Riad, pero la evolución no fue buena y acabó perdiendo la vida. Falcón competía por segunda vez en el rally más duro del mundo después de una primera experiencia marcada por otro grave accidente de su amigo y compañero Isaac Feliu, que también corría en la presente edición.
"Falcón era una persona alegre, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, especialmente de las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto. Debemos recordarle por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todo el mundo", explica su equipo en un sentido comunicado. "Ingeniero informático de formación. Instructor de motos y guía de viajes en moto por pasión. Son muchos los que han aprendido a su lado. Enseñaba con paciencia, energía y felicidad, hacía que todos disfrutaran de la moto. Esto es lo que nos ha dejado y mantendremos siempre con nosotros, todos los que hemos estado cerca de él, familia, amigos, compañeros y aficionados", cierra el comunicado.
Una primera experiencia traumática
Falcón participó por primera vez en el Dakar en enero del 2022 bajo el paraguas del equipo Klim TwinTrail Racing, junto a Isaac Feliu y Albert Martín. Se habían apuntado en la categoría de motos sin ayuda, la más económica. Su reto era terminar el rally. "Hasta el día del accidente de Isaac, la verdad es que íbamos muy bien por las expectativas que llevábamos. Íbamos muy mentalizados de cómo teníamos que hacer las cosas, de los timings que no teníamos que hacer y no buscarnos problemas, no perdernos, llegar cada día al vivac a buena hora... Hasta la novena etapa. Recuerdo que llegamos al primer punto de hacer gasolina, que era el kilómetro 200. Encontré a Albert y me dijo que Isaac no estaba. Debería llegar antes que nosotros porque salía antes. Se decía que se había caído, pero no teníamos información. Entonces llegó el piloto marroquí que le ayudó después de la caída. Sólo hablaba árabe y francés, y yo de francés no hablo, pero vino a decirme que el helicóptero se lo había llevado inconsciente, que era una caída grave. Nos quedaban pocos días de carrera y fue difícil terminar, no nos podíamos concentrar", recordaba Carlos a este diario hace pocas semanas sobre el accidente de su compañero Isaac, que por culpa del accidente no tenía recuerdos de su experiencia en el Dakar.
Ahora, la dureza del desierto ha puesto fin a su vida.