Nace un nuevo modelo para reparar a los niños víctimas de abusos sexuales

AIDA es una unidad pionera para diagnosticar y reparar a las criaturas que han sufrido abusos

2 min
El proyecto AIDA - Abordaje Integral del Abús ayudará las víctimas y sus familias de forma integral

La Fundació Concepció Juvanteny, entidad social por la protección de los derechos de los niños, ha presentado la nueva unidad contra los abusos sexuales para el diagnóstico y la reparación de las víctimas y las familias: AIDA - Abordaje Integral del Abuso. El nuevo servicio da respuesta a una realidad aterradora que indica que 1 de cada 5 niños sufre abuso sexual infantil antes de los 17 años. De estos, un 60% nunca recibirán ningún tipo de ayuda y el 90% no dirán nada hasta la edad adulta.

“La unidad AIDA introduce un nuevo modelo de intervención basado en la reparación y no en el tratamiento de las víctimas. El abuso no es una enfermedad, es una agresión a la parte más íntima de la persona, a su alma, y esta agresión no se trata, se repara”, explica Montserrat Juvanteny, impulsora y directora del proyecto de AIDA. "Las víctimas de abuso se sienten culpables de su sufrimiento, por vergüenza o por miedo, y no revelan hasta mucho tiempo después el mal que han sufrido. Nuestro objetivo es romper este tabú. Somos conscientes de que el abuso encarcela el futuro de las víctimas, y trabajamos por ser la clave de su libertad".

AIDA trata las situaciones de abuso de manera pionera. En primer lugar, empodera a los niños para que identifiquen, rechacen y hagan públicas posibles situaciones de abuso. El abordaje de la reparación se hace desde la familia, que supone el núcleo central de la problemática y de su reparación. Se busca que el proceso sea breve para favorecer el restablecimiento del equilibrio funcional y emocional del sistema, y se complementa con cobertura y asesoramiento jurídico para evitar la revictimización. 

Los abusos infantiles, una realidad que hay que combatir de manera integral

Entre un 70% y un 80% de los abusos sexuales infantiles se producen en el ámbito intrafamiliar. Se producen en la familia nuclear de los niños, su unidad de convivencia diaria, un entorno que tendría que ser protector y que, en estos casos, acontece abusador.

Estas situaciones de abuso, de las cuales solo se verbalizan un 20%, provocan disfunciones y sufrimientos en toda la familia. Las víctimas que se detectan reciben tratamiento y atención, pero los otros miembros de la familia quedan desamparados. AIDA no solo ayudará a las víctimas, sino que tratará y reparará a todos los miembros de la familia para prevenir abusos futuros. 

AIDA cuenta con terapeutas familiares, psicólogos, trabajadoras sociales y profesionales del ámbito sanitario preparados para atender a las víctimas de abuso de manera personalizada. También se dispone de juristas especializados, que permiten reducir el número de sesiones en los que las víctimas tienen que declarar y rememorar acontecimientos traumáticos. El objetivo conjunto es ofrecer un abordaje integral del abuso.

Todos trabajan de manera conjunta y coordinada tanto con la víctima como con la familia, para asegurar un abordaje integral de la situación de abuso y una reparación adecuada. 

AIDA formará parte de los servicios que ofrece la Fundació Concepció Juvanteny, creada en 2000 para defender los derechos de los niños. La fundación ha sido responsable de la gestión de la unidad de pediatría social para el diagnóstico del abuso sexual del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona entre 2002 y 2021, periodo durante el cual se atendieron a más 700 niños y adolescentes víctimas de abuso. 

stats