Conflicto judicial

Netflix, a juicio: un hombre reclama a la plataforma una indemnización de un millón de dólares

El denunciante asegura que uno de los documentales de 'true crime' del servicio ha usado una foto suya sin permiso

2 min
Una imagen del documental 'El mochilero del hacha'

BarcelonaNetflix tendrá que ir a un juicio millonario después de que un hombre de Kentucky haya denunciado al servicio de streaming por haber usado una foto suya sin permiso. Taylor Hazlewood, de 27 años, descubrió con sorpresa que una foto suya aparece en el documental de true crime El mochilero del hacha, una producción que explica la historia de Caleb Lawrence McGillivary, un excursionista condenado por el asesinato de un abogado. Antes de descubrirse el crimen, McGillivary se convirtió en un fenómeno viral por haber defendido a una mujer de un ataque durante una ruta de senderismo. El denunciante reclama una indemnización de un millón de dólares a la plataforma.

Hazlewood asegura que desconocía que su foto aparecía en el documental y que fue gracias a diferentes amigos que lo descubrió. "Han puesto tu foto junto a la de un asesino, ¡jajaja!", le dijo un ex compañero de trabajo a través de un mensaje de texto. Posteriormente, comprobó que una de sus fotos de Instagram, en la que aparece con un hacha en uno de los paisajes que aparecen en el documental de true crime, había sido utilizada sin ninguna notificación previa. Según detalla Variety, la denuncia especifica que la foto de Hazlewood aparece entre las imágenes de Caleb Lawrence McGillvary mientras una voz en off dice "asesino a sangre fría" y carteles con las palabras "no puedes confiar en nadie".

El denunciante ha explicado que la foto usada para el documental fue tomada en junio de 2019. Hazelwood se hizo una foto con el hacha de un amigo porque le recordaba a su libro preferido de infancia, El hacha, de Gary Paulsen. De hecho, como pie de foto usó el título del libro y el nombre del autor.

Hazelwood ha demandado a Netflix porque asegura que la aparición de su foto en el documental ha repercutido negativamente en su reputación y le ha provocado "estrés, ansiedad y angustia". "A causa de la falta de diligencia por parte de las personas que cogieron y usaron la fotografía del señor Hazelwood y la colocaron junto a un asesino condenado, nuestro cliente tiene un miedo constante en cuanto al impacto que la película tendrá en sus relaciones, su trabajo y su reputación en general", han detallado los abogados del denunciante.

Esta no es la primera vez que Netflix es denunciado por una persona que se ha sentido damnificada por una de sus producciones. En septiembre de 2021, la jugadora de ajedrez georgiana Nona Gaprindashvili demandó a la plataforma porque consideraba que la miniserie Gambito de dama contenía "informació falsa" y, por eso, exigió una compensación de cinco millones de dólares. Finalmente, la plataforma llegó a un acuerdo económico con Gaprindashvili para no ir a juicio.

stats