Nevada importante en el Pirineo y viento en algunos lugares
Los chubascos fuera del Pirineo serán mucho más locales que los del lunes
BarcelonaEl tiempo se ha mantenido muy movido a principios de esta semana con chubascos muy irregulares, pero localmente intensos, y con granizo o granizo el lunes por la tarde sobre todo en el noreste, donde localmente se han superado los 30 l/m². Unas precipitaciones que podrían mantenerse hasta la noche. De cara al martes, los chubascos irán de baja, pero cuidado con la importante nevada en el Pirineo y las ventoleras en algunas comarcas.
Martes: nieve y viento
La nevada que se espera en el Pirineo será muy importante, quizás la más destacada de este invierno. Nevará especialmente con ganas y de manera continua en la cara norte en prácticamente todas las cotas, pero saltando puntualmente en la cara sur, sobre todo en las cimas, con ventisca a causa de las fuertes ventoleras. Mucha precaución: situación muy adversa el martes en alta montaña.
El temporal podría acumular entre lunes, martes y miércoles por la mañana más de 20 centímetros a partir de los 1.200 metros en las comarcas más afectadas: el Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà y de la Alta Ribagorça. Meteocat tiene activadas alertas en este sentido.
En cuanto al viento, además de soplar con mucha fuerza en las cimas del Pirineo y del Prepirineo, también se notará con ganas el mistral y la tramontana en el Empordà y en el sur del país, sobre todo en las Terres de l'Ebre. Las rachas más fuertes pueden superar los 80 o 100 km/h con temporal marítimo en toda la Costa Brava. El Meteocat también ha activado alertas por fuertes ventoleras y mala mar.
Todo ello, con temperaturas similares o ligeramente más altas en la mayoría de comarcas, pero bajarán claramente en el Pirineo con frío bien vivo. Ambiente de pleno invierno en toda la cordillera y fresco en el resto del país, con cielo variable y tan sólo algún chubasco en el Alt Empordà y zonas próximas.
Miércoles: clara mejora del tiempo
De cara al miércoles, la nevada acabará desapareciendo del Pirineo y las ventoleras irán claramente a menos, sin acabar de desaparecer del todo, con temporal marítimo todavía en la Costa Brava. Cielo variable pero sin riesgo de precipitaciones.
Nuevos cambios a finales de semana
Después de una tregua entre el miércoles y el jueves, a partir del viernes y durante el fin de semana los chubascos volverán a caer en algunas comarcas de forma irregular y se reactivará la nevada en la cara norte del Pirineo. Sin embargo, seguimos sin ver lluvias generales y generosas a la vista.
Balance de los aguaceros
La tanda de chubascos y tormentas del lunes por la tarde ha sido muy irregular y ha afectado principalmente a las comarcas de Girona. Cabe destacar los chubascos durante horas en el Alt Empordà, sobre todo en el cabo de Creus y en el golfo de Roses, donde se han acumulado entre 15 y 35 l/m² en muchos casos. Un agua muy bienvenida y que, en conjunto, no ha hecho daño, pese a caer en algunos momentos con fuerza y granizo.
También se ha visto nevar a partir de unos 1.200 metros o por debajo en Els Ports y en el Pirineo y Prepirineo orientales. La nieve ha dejado paisajes enharinados en poblaciones como Molló (Ripollès). Los chubascos también han aparecido de forma más dispersa en comarcas de Barcelona, en el Ebro, en el Pirineo y en el Prepirineo. La nevada ha ido a la cara norte del Pirineo, donde se mantendrá el martes.