La méteo

Nieblas, nubes delgadas y sin perspectiva de lluvia a la vista

Bancos de niebla costeros y un ambiente más fresco en la alta montaña a partir de hoy

3 min
Albada de esta mañana, desde Gurb (Osona)

Las nieblas y las nubes delgadas volverán a dominar la situación meteorológica este domingo y sólo habrá alguna variación en el tiempo previsto en cuanto a temperatura, que se espera que baje algo. Este descenso se notará más en el Pirineo, donde los termómetros se normalizarán durante la próxima semana y ya no registraremos valores de récord, como ha ocurrido estos últimos días. De hecho, en los mapas previstos de temperatura a 1.500 m se ven valores promedios de entre 4 ºC y 6 ºC, que serían los valores que tocarían para estas fechas.

De media las máximas han empezado a bajar un poco, pero todavía son altas para lo que tocaría, con valores en torno a los 17 °C (en el conjunto de Catalunya), por lo que han vuelto a ser más normales de mediados de abril que de enero, si tomamos como referencia un período reciente como en 2009-2020.

Anomalía diaria de las temperaturas máximas en Cataluña

A medida que avance la semana la temperatura irá retrocediendo y el descenso se notará más de día que de noche. De hecho, si echamos un vistazo a los mapas de diferencia de temperatura máxima prevista vemos cómo las tonalidades azuladas irán predominando estos días.

No estamos hablando de frialdad, sino de valores más normales para estas fechas. En Ponent, cuando se rompan las nieblas espesas, el termómetro subirá.

Con el anticiclón las inversiones térmicas han vuelto a menudear y, de hecho, durante la madrugada se han vuelto a registrar valores más bajos en los valles y hondonadas que no en cotas altas. Hoy las mínimas han sido de entre -1 ºC y -3 ºC en las hondonadas pirenaicas, mientras que en la cota 2.400 no han bajado de los 7 ºC en muchos casos.

La bajada del termómetro empezará a notarse a cota alta y las máximas a 2.000 m hoy ya no pasarán de los 8 ºC o 9 ºC, aunque el lunes bajarán unos 3 grados respecto a las de hoy. Con el aumento de las nubes, lunes y martes hará cada vez menos frío de noche ya primera hora.

Este domingo habrá más momentos de cielo enturbiado, con presencia de nubes altas y delgadas que no dejarán ni una gota. Son los restos de frentes atlánticos, que sólo aportan un tel delgado de nubosidad en forma de cirroestratos, altocúmulos o cirros.

Las nubes altas, sobre todo cirroestradas y altocúmulos, predominarán a lo largo del día. Ayer se vieron desde Deltebre.

Si se ve el suelo mojado será en Ponent y en el Ebro, donde las nieblas serán lloronas y podrán aportar algo de humedad a los sembrados ya los bosques. En la costa han aparecido nubes bajas o nieblas marítimas, que mantendrán el ambiente húmedo hasta media mañana o mediodía, que será cuando se rompan. El mar será llano o rizado.

Nubosidad prevista

Las máximas se moverán en torno a los 17 °C en la costa, y en el interior entre los 15 °C y los 19 °C. En Ponent y en las Terres de l'Ebre, si se rompe la niebla, pasarán de los 15 °C, con un ambiente mucho más agradable que días atrás, cuando la niebla mantenía la frialdad y la humedad durante gran parte del día. Las mínimas del lunes serán similares, con heladas débiles en los valles pirenaicos.

Temperatura mínima prevista

Entre el lunes y el martes las nubes serán más espesas y cerca de mar no es descartable que se lleguen a escapar algunas lloviznas, sobre todo en el Empordà y en las Terres de l'Ebre. Un frente muy desgastado aportará esta nubosidad, pero no traerá precipitaciones, salvo 4 gotas mal contadas o alguna llovizna.

Precipitación total acumulada

No existe el menor síntoma de lluvias o nevadas significativas a diez días vista, y todo apunta a que tendremos que esperar como mínimo al 8 o 9 de febrero para poder explicar algún cambio destacable, según los modelos previstos.

stats