La méteo

Las noches más frías del otoño a la espera de un veranillo

El termómetro tocará fondos el miércoles por la mañana. La sequía seguirá agravándose al menos hasta mediados de noviembre

3 min
Albada con nubes delgadas este lunes en Cardedeu
Escucha aquí la previsión del tiempo

Poco a poco el frío va entrando en acción y en este inicio de semana se notará de forma clara. Este martes ha comenzado con las temperaturas más bajas de otoño hasta ahora. La media de las temperaturas mínimas en el conjunto de Cataluña ha bajado hasta poco más de 3 grados, un valor casi 3,5 grados más bajo de lo que cabría esperar en este momento del año. Son unas temperaturas que, en el contexto de los últimos trece años, han sido más normales a finales de noviembre.

De entre los valores más bajos destacan los -4,9 °C de Das, los -3,1 del Suert y los -2,6 de Prades, pero la temperatura llegó a bajar bajo cero en una capital del plan de Lleida como Mollerussa (-0,4 °C). Más de la mitad de las estaciones de las que hacemos seguimiento han descendido de los 5 grados de madrugada.

Tant per cent d'observatoris amb temperatura mínima < 5 °C
A partir de dades de més de 140 estacions del Meteocat

Donde menos ha bajado la temperatura ha sido en algunas comarcas de Girona, donde las nubes y chubascos puntuales de las últimas horas han evitado la caída del termómetro. Destacan los 11 l/m² acumulados en Maçanet de Cabrenys, los 7 de Ulldeter, los 6 de Figueres, los 4 de Palafrugell y los 2 de Girona y la Bisbal d'Empordà. Las precipitaciones han dejado una enharinada en diferentes lugares del Pirineo oriental como Núria, donde están acumulados hasta 4 cm según el sensor de la estación automática del Meteocat.

Hoy el tiempo será básicamente soleado, sólo con restos de nubes en el Pirineo y en algunas comarcas de Girona. Al mediodía las máximas de más de 20 grados serán escasas y el viento soplará poco, pero continuará llegando de poniente, lo que hará que las máximas más altas vuelvan a producirse cerca de mar.

Mañana la temperatura todavía bajará un poco más . El cambio no será brusco respecto a las temperaturas de este martes, pero aumentarán las estaciones que bajarán de los 5 grados de madrugada o que incluso registrarán mínimas tímidamente bajo cero.

Como ha ido ocurriendo en las últimas semanas, la temperatura variará bastante entre un día y otro. El jueves, un cambio de masas de aire hará que el frío afloje, pero el fin de semana volverá a empezar con temperaturas bastante bajas.

A más largo plazo es cada vez más probable una situación de temperaturas marcadamente altas para la época . Parece que entre el domingo y el inicio de la próxima semana llegará un veranillo que volverá a disparar muchos termómetros por encima de los 20 grados. No está muy claro si el ambiente muy suave se alargará varios días, pero en todo caso sí parece claro que el frío vivo y casi invernal que habrá las dos próximas mañanas difícilmente será la tónica de buena parte de noviembre.- _BK_COD_ El miércoles también predominará claramente el sol, pero entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana llegará otro sistema frontal poco activo que hará llover y nevar en el Pirineo occidental y que podría dejar también algunos chubascos puntuales en comarcas del noreste. Algunos modelos hacen pensar que llegará a llover tímidamente en muchas comarcas, pero esto todavía es incierto.

Será la única otra posibilidad de lluvia de una semana que vuelve a pintar, por tanto, muy seca en general. Las perspectivas de lluvia a diez días vista siguen siendo muy malas y sólo en algunos lugares de la vertiente norte del Pirineo son posibles acumulaciones de precipitación destacables.

Esta semana será mucho más tranquila en lo que se refiere al viento, que no desaparecerá del todo, pero perderá mucho protagonismo. Este mediodía será moderado todavía del oeste en algunos lugares altos de la meseta central y del prelitoral, pero ya no soplará con intensidad. El próximo cambio de tiempo hará que las rachas de viento vuelvan a ser destacables en el valle del Ebro y en el Pirineo el viernes, pero lo más probable es que el viento afloje cara al fin de semana.

stats