La méteo

Nochevieja poco fría, con muchas nubes y alguna lluvia exigua

El garbí hará subir la máxima hasta los 20 ºC en Girona

3 min
La luna, desde Centelles (Osona)

BarcelonaEn 2023 terminaremos sin lluvia y con un tiempo bastante plácido, sobre todo hacia el noreste, donde el viento de garbí hará subir la temperatura a lo largo de este domingo. La única novedad será que durante la Nochevieja nos cruzará un frente atlántico poco activo que llevará algunas lloviznas o alguna nevada débil en el Pirineo. Por lo demás, en el resto del país sólo tenemos que esperar algunas nubes o chaparrón residual en la Costa Brava. temperaturas hacia Reyes, con una entrada de viento del norte que llevará nevadas y descenso térmico generalizado, pero sin lluvias a la vista, al menos las que necesitamos para salir de la sequía extrema que sufrimos.-_BK_COD_

Este domingo, después de una mañana fría y con nieblas en Ponent, pasaremos a un mediodía más suave y las temperaturas remontarán. En Girona, por ejemplo, el garbí subirá la máxima hasta los 20 ºC. En el resto del país se moverán entre los 13 ºC y los 16 ºC. En Ponent quedarán frenadas allí donde la niebla persista durante la mañana y no pasarán de los 10 ºC o 11 ºC. Y en los valles pirenaicos se moverán alrededor de los 8 ºC.

En cuanto a temperaturas, cabe destacar que todo este mes de diciembre el ambiente ha sido más cálido de lo que tocaría, tal y como se ve en el gráfico de temperatura media máxima en Cataluña, con valores rojos casi todos los días, lo que corrobora esta bonanza permanente, a pesar de las noches frías y gélidas en el interior.

En cuanto a estado del cielo, irá aumentando la nubosidad con el paso de las horas ya partir del mediodía las nubes irán circulando de este a oeste, quedando más cubierto en el Pirineo y en Poniente.

Temperatura máxima prevista

La madrugada será menos fría y helará ligeramente, con mínimas alrededor de los 6 ºC en la costa y de los 0 ºC en Ponent debido a un aumento de la nubosidad.

Temperatura mínima prevista

A partir del mediodía el viento de garbí soplará en la Costa Brava y el viento de mediodía en la costa central. En este sector, las rachas pueden llegar a los 50 km/h. Cabe destacar, eso sí, que las zonas ventosas serán a ras de costa ya la mínima que nos adentramos hacia el interior ya no se notará el viento.

El domingo, con el paso del frente, se espera que en Aran pueda caer alguna nevada muy residual por la tarde y noche a partir de los 1.600 m, que bajará de madrugada hasta los 1.300 m. Estas precipitaciones serán más probables en la cara norte del Pirineo y por eso la mayoría de nieve quedará estancada en la vertiente francesa, con espesores totales en torno a los 5 o 10 cm de nieve nueva en cotas altas. Por tanto, la Nochevieja estará más nublada y será menos fría, con posibilidad de alguna llovizna en las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Sin embargo, esperamos un Fin de Año bastante tranquilo en todo el país y que se pueda comer las uvas sin un frío intenso ni lluvias. El único lugar donde pueden caer cuatro gotas por la noche de las campanadas sería en el Empordà, la Selva y el Ripollès, con esas escasas precipitaciones que caerán a medianoche.

Las temperaturas empezarán con una bajada en 2024, con máximas unos 2 o 3 grados por debajo de las que hemos registrado hoy. Se espera que vuelvan a remontar el día 3 y bajen hacia Reyes. De hecho, entre los días 5 y 6 entrarán vientos del norte y un frente podrá dejar nevadas en el Pirineo occidental. Los modelos indican chubascos en el tercio norte y también precipitaciones (de 2 a 5 mm) en la costa o en el Prelitoral.

Sin embargo, de momento las esperadas lluvias abundantes y generales no se vislumbran en ninguna parte. Y a medio o largo plazo, aunque el frío esté más presente y se normalicen las temperaturas, las precipitaciones de momento seguirán siendo mucho más escasas de lo normal.

stats