Energía

El nuevo bono eléctrico para familias con pocos ingresos estará en vigor todo el 2023

El consejo de ministros aprobará un paquete de medidas que supondrá un gasto de 3.000 millones de euros a cargo de los presupuestos del Estado

2 min
Contadores de la luz

MADRIDEl consejo de ministros aprobará este martes la letra pequeña de algunas de las medidas que se incorporaron al plan de contingencia energético presentado hace justo una semana. En concreto, se trata de un paquete de cambios en materia energética y social que el propio Pedro Sánchez presupuestó en 3.000 millones de euros a cargo de las cuentas públicas para el año que viene. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya ha anticipado que estarán en vigor todo el 2023, según explicaba este lunes en una entrevista a Cinco Días. El objetivo de todas ellas es que los hogares más vulnerables o que hasta ahora no se han beneficiado del tope al precio del gas –es el caso de los edificios con calefacción central– vean reducir todavía más su factura de la luz.

Nuevo bono social eléctrico

El gobierno aprobará una nueva categoría del bono social eléctrico que tendría que beneficiar a 1,5 millones de hogares, según los cálculos del ejecutivo. La medida estará destinada a hogares con bajos ingresos: personas solas que ganen 16.000 euros el año; parejas que ingresen 20.000 euros o familias con ingresos de 28.000 euros. Queda por ver cómo se tiene en cuenta el número de hijos. Este bono eléctrico supondría una reducción de la factura de la luz del 40%. Ya durante la pandemia se aprobó una figura similar para aquellos trabajadores afectados por un ERTE, entre otras casuísticas.

Refuerzo de los bonos existentes

Se reforzarán los actuales bonos eléctrico y térmico, que afectan a 1,3 millones de familias (con tarifa regulada). En el caso del bono eléctrico se aumenta el descuento al 65% para los vulnerables y al 80% para las personas vulnerables graves. Además, se elevará a un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento. En cuanto al bono social térmico, se duplica la ayuda media hasta los 375 euros y se eleva la ayuda mínima a los 40 euros. 

Los requisitos para acceder a la ayuda son: el nivel de renta de la unidad familiar (1,5 veces el IPREM en 14 pagas); los miembros que conforman la familia; en el caso de los pensionistas, afecta a aquellos con una pensión mínima e ingresos inferiores a los 500 euros y, finalmente, a los beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV).

Pero, ¿cómo funcionan estos bonos sociales?

Los consumidores que quieran acceder a las ayudas tienen que tener una tarifa PVPC, también llamada tarifa regulada. Este tipo de tarifa solo la ofrecen las comercializadoras de referencia y no es automática, es decir, si una persona encaja con los requisitos, lo tiene que pedir, puesto que no se aplica por defecto.

Rebaja para las calefacciones centrales

Se creará una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con gas natural centralizado, que tiene que permitir reducir a la mitad su factura. Este tipo de consumidores no se podían acoger a la tarifa regulada y, por lo tanto, no veían limitado el precio del gas, porque son considerados grandes consumidores. La medida afectará a 1,7 millones de hogares. Ahora bien, el gobierno pondrá como condición que tengan "un sistema de discriminación, de contadores individuales", según ha explicado Ribera. Es decir, que se pueda consultar de forma individual el consumo de cada vecino.

stats