Tribunales

Nuevo frente judicial contra Rosa Peral: ahora, por esconder una propiedad

La ex guardia urbana habría cambiado de nombre la mitad de su casa para evitar pagar la indemnización por el asesinato de Pedro Rodríguez

ARA
2 min
Rosa Peral durante una de las sesiones del juicio del crimen de la Guardia Urbana.

BarcelonaEl crimen de la Guardia Urbana –el asesinato del agente Pedro Rodríguez a manos de su pareja Rosa Peral y de su amante, Albert López– sigue vivo en los juzgados. El Tribunal Supremo debe ratificado la condena contra ambos exagentes, pero la familia de la víctima se ha querellado contra Peral porque habría intentado esquivar el pago de la indemnización. Le acusan de cambiar de nombre la mitad de su casa (la otra parte es del exmarido) para que no pueda embargarse para garantizar el pago. Según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado fuentes judiciales al ARA, un juzgado de Tarragona ya investiga a Peral y su padre, que es a quien habría traspasado la propiedad.

A falta de lo que determine la investigación, el juzgado que lleva el caso –que se tramita en Tarragona porque Peral está en prisión de Mas de Enric del Catllar– atribuye al exagente ya su padre, Francisco Peral, un delito de ocultación de bienes, que contempla una condena de un máximo de cuatro años de prisión.

La sentencia obliga a Peral y López (condenados a 25 y 20 años de prisión respectivamente) a indemnizar conjuntamente con 850.000 euros al hijo de Rodríguez, su exmujer, hermano y padre. Pocos días antes de que el alto tribunal español deliberase, Peral habría traspasado la titularidad de la parte que ostentaba de la casa a su padre. Se trata del domicilio de Vilanova y la Geltrú donde ella vivía con Rodríguez y en la que se cometió el asesinato, según constató la investigación judicial. En cambio, López sí ha puesto a disposición del juzgado su piso de Badalona para hacer frente a la responsabilidad económica que le piden.

Los querellantes (que presentaron la demanda el pasado mes de noviembre) acusan a Peral de hacer el cambio de titularidad para poder declararse insolvente y de esta forma sortear el pago de su parte de la indemnización. El juzgado que lleva la investigación ha aceptado a trámite la querella –que también pedía que se bloquearan los trámites para cambiar el nombre en el Registro Civil– y ha citado a Peral y al padre a declarar a finales de enero.

No cobraron por el documental

Hace unos meses la Audiencia de Barcelona ya ordenó embargar preventivamente cualquier cantidad económica que ingresaran Peral y López en concepto del documental Las cintas de Peral, que acompañaba la serie de Netflix sobre el crimen, El cuerpo en llamas. La sección del tribunal que condenó a los dos exagentes de la Guardia Urbana comprobó que ninguno de los dos había cobrado en concepto de derechos de imagen, según el ACN.

stats