La méteo: nuevos cambios y posible nueva regada a finales de Semana Santa
Irán cruzando frentes y el más activo llegaría de cara al fin de semana
BarcelonaLas lluvias y nevadas del lunes y el martes han dejado cantidades de agua suficientemente positivas, mientras que el frío de invierno ha vuelto repentinamente este miércoles por la mañana. Desde principios de marzo que no hacía tanto frío, pero localmente en alta montaña desde enero (encontrará el balance de temperaturas y de las lluvias al final de esta información). Los chubascos harán una pausa el miércoles por la mañana con sol y frío, pero nuevos frentes mantendrán la situación muy cambiante y con algo de todo a lo largo de la Semana Santa.
Miércoles: calma y frío matinal
Durante la mañana del miércoles tendremos una tregua con más sol que nubes y sin precipitaciones en ninguna parte. Nos quitaremos con heladas en el interior y bastante frío, más de lo que tocaría en esta época del año y más propio de finales de invierno. Se irá reforzando el viento de poniente en el centro y en el sur del país, pero será especialmente fuerte en la Comunidad Valenciana y en el sur de Baleares. Precaución con las fuertes ventoleras en estas zonas.
A partir del mediodía y durante la tarde se irá acercando un nuevo frente atlántico bastante desgastado. Los intervalos de nubes aumentarán de oeste a este y llegarán algunos chubascos dispersos y débiles por Ponent, el Ebro y el Pirineo de Lleida. No se descarta alguna goteada o rociado aislado en el resto del país. Poco. Por la tarde la precipitación irá a más al oeste.
Las temperaturas remontarán algo al mediodía, pero se mantendrán a raya con muchas máximas de 13 a 17 ºC, más altas en el sur. El viento girará a garbí con rachas localmente moderadas o fuertes en general, especialmente en zonas elevadas, como las cimas del Pirineo y el Prepirineo. Este viento mantendrá una situación marítima muy alterada. El Meteocat ha activado alertas por viento y olas que pueden superar los 2,5 metros de altura.
Jueves y viernes: algo de todo
La inestabilidad se mantendrá con la influencia de frentes atlánticos. Sin embargo, se espera poca agua en la mayoría de comarcas. Llegarán precipitaciones en el Pirineo y Prepirineo de Lleida, sobre todo en la cara sur, con una cota de nieve que irá subiendo hasta los 1.600 o 2.000 metros. Iremos sumando litros en estas áreas.
También caerán algunos chubascos en zonas próximas, como en Ponent o en el resto del Pirineo y el Prepirineo. Tampoco se descartan goteadas dispersas en el resto del país, con cielo cambiante y viento del sur. Las temperaturas subirán más, y habrá un ambiente cada vez más suave a mediodía.
Final de Semana Santa: más agua
Los mapas mantienen que el fin de semana tendremos nuevas precipitaciones. Tanto el sábado como el domingo podemos tener un par de tongadas de chubascos que afectarían a gran parte del país, especialmente a la mitad norte. Un tiempo claramente más movido, con un ambiente más fresco o frío que coincidirá con los días en los que la mayoría de gente tiene vacaciones. Todo lo iremos acotando.
Balance de la lluvia y el frío
El lunes y el martes las lluvias han caído en todas partes, aunque de forma intermitente. Hemos ido regando y remojando el terreno y sumando litros poco a poco y sin dañar. En gran parte de Cataluña se han acumulado entre 10 y 20 l/m2, pero localmente más. Los espesores de nieve superan los 5 o 10 centímetros de nieve nueva en el Pirineo oriental y los 20 en el occidental.
En puntos sobre todo de Ponent, el Ebro, el Pirineo, el Prepirineo y en algún tramo costero es donde más agua se ha acumulado, con entre 30 y 60 l/m². A continuación se puede consultar el balance de lluvia con las cantidades más importantes acumuladas en las estaciones del Meteocat entre lunes y martes:
Por lo que se refiere a las temperaturas, la entrada de una masa de aire claramente más frío ha hecho que este miércoles por la mañana tuviéramos hasta 10 grados menos que el martes a la misma hora en varios casos. Frío invernal con heladas extensas e intensas en el Pirineo y en algunos puntos del interior. Desde principios de marzo que no hacía tanto frío, pero localmente en algunas zonas elevadas no bajaba tanto el termómetro desde enero. Es el caso de Ulldeter (2400m, Ripollès), donde se ha llegado a una mínima de -11,4ºC, datos que no se registraban desde el fin de semana de Reyes en esta estación.
También destacan los -12ºC de mínima en Boí (2500m, Alta Ribagorça), -11ºC en Ulldeter (2400m, Ripollès), -4ºC en el Puig Sesolles (1600m, Vallès Oriental) y en Molló (Ripollès) 3ºC en Vielha (Vall d'Aran), en El Pont de Suert (Alta Ribagorça), en Prades (Baix Camp) o en Oliola (Noguera).