Diada

Òmnium no incluye a Laura Borràs en la lista de 1.400 represaliados para la amnistía

Antich pide a Esquerra y Junts que negocien juntos con el gobierno español

2 min
Antich, durante su discurso en el acto de la Diada

BarcelonaEn el tradicional acto que celebra por la Diada, Òmnium ha llamado a los partidos independentistas a aprovechar su fuerza tras las elecciones españolas para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Y lo ha hecho cuantificando a las personas que deberían poder acogerse, rebajando la cifra inicial de 4.400 a 1.432 y sin incluir a la expresidenta del Parlament Laura Borràs, que estaba entre los asistentes al acto, junto con el presidente, Pere Aragonès, y representantes de todas las formaciones.

En el "mapa de la represión" que la entidad presentó hace un año en colaboración con diversas organizaciones antirrepresivas, jurídicas y de defensa de los derechos fundamentales, la entidad incluyó a Borràs, pero no por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes por el que fue condenada a cuatro años y medio de cárcel, sino como víctima del escándalo por el espionaje con Pegasus a unos sesenta independentistas.

Esta decisión, en todo caso, contrasta con las declaraciones que el presidente de la entidad, Xavier Antich, hizo en marzo del año pasado asegurando que la dirigente de Junts "es una víctima más de los miles que existen en esta operación de estado contra el independentismo, que tiene una magnitud y alcance enormes". Antich, de hecho, señaló una "motivación política" en la causa contra la líder de Junts por su gestión al frente de la ILC.

Borrás en el acto de Òmnium.

En el listado actualizado se encuentran 113 personas condenadas penalmente, 17 pendientes de sentencia, 387 con causa penal abierta, 880 sancionadas administrativamente y 35 pendientes del Tribunal de Cuentas. "1.432 personas, como mínimo, a las que sólo una ley de amnistía puede reconocer que los hechos por los que el Estado las criminaliza no son delito alguno, sino ejercicio de derechos fundamentales", ha remarcado en su discurso Antich para defender la amnistía, una medida que la entidad reclama desde el 2019.

En un contexto en el que ERC y Junts tienen la llave de la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la entidad ha reclamado altura de miras a las fuerzas independentistas: "La aritmética parlamentaria nos es favorable y no se puede perder esta oportunidad porque el Estado, ahora mismo, se ve obligado a hablar y abordarlo. Y hay que aprovecharlo, porque es prueba de la fuerza del movimiento", resaltó.

"Esto no va a tener razón: esto va de ganar"

En este sentido, Antich ha instado a ERC y Junts a trabajar juntos para lograr la amnistía y la autodeterminación: "Si hay coincidencia estratégica, que la hay, no puede que la diversidad táctica imposibilite trabajar juntos para lograrlo ". Y ha hecho una advertencia clara: "Los partidos políticos deben demostrarnos que pueden negociar de forma coordinada. Esto no va a tener razón: eso va de ganar. Esto no va de investidura ni de legislatura. Esto va de un conflicto político y de forzar al Estado a abordarlo democráticamente". A dos meses de la investidura del candidato socialista, Òmnium presiona a los partidos para trazar una estrategia unitaria que permita avanzar en la desjudicialización del conflicto. Antich ya ha avisado de que la amnistía es solo el primer paso. "Nuestro objetivo es la autodeterminación", concluyó.

stats