Infografía

Orgullo de todos colores: algunas de las banderas que reivindican la diversidad sexual y de género

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una jornada que se vive de forma radicalmente diferente en cada estado y que dibuja un mapa desigual de la implantación de los derechos en todo el continente europeo

3 min
Estima i sigues qui vulguis: algunes de les banderes que reivindiquen la diversitat sexual i de gènere

Empresas e instituciones públicas recurren estos días a la bandera del arcoíris en apoyo de los derechos LGTBI. Diseñada a finales de los setenta en San Francisco, desde entonces nuevos grupos y reivindicaciones se han ido sumando al amplio espectro de demandas e identidades de este colectivo, ondeando banderas para todos los gustos. 

LGBTIAQ+

Fue diseñada en 1978 por el activista norteamericano Gilbert Baker para celebrar el Día del Orgullo en San Francisco y se inspiró en la canción Over the rainbow. La bandera original tenía ocho colores y actualmente tiene seis. El cambio se produjo debido a la baja disponibilidad de colores en el mercado textil.

____________________________________

Asexual

Creada en 2010, está formada por una franja negra que representa al colectivo asexual, que no experimenta atracción sexual; una franja gris, que representa un promedio entre la asexualidad y la sexualidad; una blanca, que representa la sexualidad; y una lila, que representa a la comunidad LGTBIAQ+ en general.

____________________________________

Bisexual

Presentada en noviembre de 1998 en Florida, la bandera bisexual se compone de tres colores. El rosa representa la atracción por el mismo sexo; el azul simboliza la atracción por el sexo contrario, y el morado, que mezcla los dos colores, figura la atracción por los dos sexos.

____________________________________

Género fluido

La bandera de esta identidad transgénero está compuesta de cinco franjas de diferentes colores, en las que el rosa y el azul representan los géneros femenino y masculino; el blanco, todos los géneros; el negro las personas que no se sienten de un género, y el morado la fluidez de identidad de género.

____________________________________

‘Genderqueer’

Diseñada por Marilyn Roxie, el violeta representa a las personas que se identifican con los dos géneros (masculino y femenino). El verde, contrario al violeta, representa a todas aquellas personas que no se identifican con ser hombre o mujer, sino que se identifican con un tercer género o con ninguno. Y el blanco representa el género neutro.

____________________________________

Intersexual

Esta bandera, que representa a aquellas personas que nacen con características genitales que no se adecúan al binarismo XX/XY y que presentan características genéticas de hombres y mujeres, combina el color amarillo con un círculo morado en el centro que simboliza el derecho a decidir quién y cómo queremos ser.

____________________________________

Lésbica

Existen varias banderas que representan a la comunidad lésbica. Una de las más populares es esta, formada por un triángulo negro en un fondo morado y un hacha de doble corte, asociada a diosas como Artemisa y Deméter.

____________________________________

Pansexual

Surgida en las redes, los colores de esta bandera representan a las personas que sienten atracción sexual hacia personas independientemente del género con el que se identifican. El rosa se identifica con las mujeres, el azul con los hombres y el amarillo con las personas de género no binario.

____________________________________

Transexual

Creada en 1999 por la activista Monica Helms, incluye franjas de color azul y rosa, tradicionalmente asociados a los niños y a las niñas, y una franja blanca en medio para aquellas personas que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido.

stats