Seis años del 1-O

Òrrius: el primer municipio que reclama levantar la DUI

El pueblo del Maresme organiza, a pesar de las amenazas al alcalde, una consulta que quiere extender por todo el país

4 min
Gente votante en la consulta de Òrrius

BarcelonaEl Maresme vuelve a tomar la iniciativa. Catorce años después de que Arenys de Munt organizara la primera consulta sobre la independencia, Òrrius ha convocado a sus habitantes en las urnas para votar si es necesario hacer efectiva la declaración de independencia del 2017, coincidiendo con el sexto aniversario del 1-O. Lo ha hecho con una pregunta binaria, como el 9-N, la antesala del referéndum: "¿Quiere que Catalunya sea un estado en forma de república?" y "¿Quiere hacer efectiva la declaración de independencia proclamada el 27 de octubre de 2017?".

En la consulta podían votar los habitantes de Òrrius que tuvieran más de 16 años y ciudadanos de otras poblaciones en los que debían ser dos votaciones separadas, pero a la hora de hacer el recuento se han contado todas juntas para un error de la organización. Este lunes se realizará el recuento por separado. El resultado ha sido, en cualquier caso, abrumador. 2.086 personas votaron afirmativamente, 11 lo hicieron en contra y 5, en blanco. El expresidente Quim Torra, la ex diputada de la CUP, Gabriela Serra, o Roger Español, que perdió un ojo justo hace seis años después de que la Policía Nacional le disparara una bala de goma, han sido algunas de las caras conocidas han acercado hasta Òrrius, donde también han llegado autocares provenientes de Barcelona, el Vallès Oriental o Girona.

Previendo una alta participación, la entidad promotora de la votación, Ò! República, que había impreso 2.000 papeletas y sobres, acabó haciendo 5.000. "Lo que pretendíamos ya lo hemos conseguido antes de empezar la votación", saca pecho Xavier Masgrau, el alcalde del pueblo, por el eco que ha tenido la iniciativa. "El objetivo es mover conciencias porque todo el mundo da por muerto el Procés y queremos insuflar aire", añade. Su intención, como ya hizo el ayuntamiento arenyense, es que esta consulta se extienda a otros municipios para sacudir el mostrador y mostrar el apoyo a la independencia. De hecho, lo comunicaron al resto de ayuntamientos de la comarca y les invitaron a celebrar "un ejercicio democrático equivalente" a sus municipios. Tres de ellos han mostrado ya interés. "Nuestra ilusión es que sea la chispa para hacer avanzar al país hacia la independencia y demostrar que el pueblo empuja", subraya el alcalde.

Papeleta de la consulta para levantar la DUI de Òrrius

La consulta se ha gestado con una recogida de firmas promovida por Ò! República, que logró el aval de 139 de los 730 vecinos (20%) que forman parte del censo. "Es una iniciativa ciudadana, como alcalde he hecho el decreto y la convocatoria, pero toda la infraestructura corre a cargo de voluntarios", expone el alcalde de 67 años de Junts, que deja claro que no ha salido ningún euro de las arcas municipales . De hecho, para salvaguardar al resto de concejales, la moción no se ni debatió en el pleno asumiendo él en solitario las posibles consecuencias de este referéndum a pequeña escala. "El único partido de la oposición, ERC, que ha secundado la propuesta, agradeció el gesto", explica.

Sea como fuere, Masgrau no esconde que no las tiene todas que no vayan por él. "El secretario podrá notificar que no ha habido ningún gasto, pero esto no es ninguna garantía porque me pueden buscar las cosquillas para evitar que otros municipios hagan lo mismo", dice. Tampoco le quita el sueño, pese a la represión que han sufrido alcaldes y concejales independentistas: "Miedo no tengo, dar voz al pueblo y poner las urnas no es ningún delito", señala antes de añadir que comprende que otros no se la quieran jugar.

Amenazas anónimas y apoyo de la dirección de Junts

Como en el caso de Arenys de Munt, Masgrau también ha recibido amenazas. "Me han llamado con números ocultos diciéndome que acabaría en prisión, insultándome. Nada grave, pero es desagradable", admite. Ahora ya no toma llamadas si no ve el número en la pantalla. En casa, la iniciativa tampoco fue recibida con efusividad: "La familia, por miedo a lo que me pueda ocurrir, al principio tampoco lo veía claro, pero ahora está conmigo". También lo está la dirección de Junts. Las negociaciones con el PSOE por la investidura no han interferido. Los máximos dirigentes del partido no se pusieron en contacto con él, pero la dirección comarcal le mostró su apoyo y se pusieron a su disposición. "No me han dicho si era oportuna o no la consulta".

El alcalde de Òrrius, Xavier Masgrau, durante la votación

Las cuatro urnas que se han utilizado, como no podía ser de otra forma, son del 1-O. "No tenía sentido utilizar otras, es un homenaje al referendo", resalta Masgrau. Una ya se utilizó hace seis años y tenían otros tres por si las fuerzas de seguridad desembarcaban a las puertas del colegio. En las vecinas localidades de Dosrius y Canyamars sí lo hicieron y sin miramientos. "Aquí no pudieron llegar, cayeron tres árboles en la carretera porque hacía mucho aire", dice socarrón el alcalde.

Árboles cortados sobre la carretera de Òrrius
stats