La méteo

La méteo: dos días más de lluvia y fresca en muchas comarcas

Hoy puede llover en cualquier punto y mañana caerán chubascos y tormentas en el centro y el norte del país

3 min

BarcelonaLa inestabilidad ha estado marcada estas últimas horas con chubascos muy irregulares y bastante locales, pero con algún pataco de agua. Por ejemplo, en algún barrio de Barcelona se rozaron el lunes los 50 l/m² (encontrará todos los datos e imágenes al final de esta información). Un tiempo movido que se mantendrá e irá a más este martes. Será una jornada bastante gris, fresca y con riesgo de lluvia en muchas comarcas. De hecho, a primera hora de la tarde Protección Civil ya ha puesto en fase de prealerta el plan Inuncat, ya que se prevé que esta tarde-noche y durante todo el día de mañana se pueda superar el umbral de precipitación de los 20 mm de lluvia en sólo 30 minutos en gran parte del país.

El miércoles se mantendrán los chubascos irregulares ya partir del jueves tendremos más calma. Las acumulaciones de agua más importantes hasta el miércoles se esperan en las principales cuencas internas del norte del país, una buena noticia para seguir subiendo los pantanos.

Martes: tiempo muy movido

Será una jornada con bastantes nubes en general y de tener el paraguas muy cerca. Durante todo el día pueden caer chubascos en cualquier punto. Los chubascos y las tormentas más probables caerán en el litoral, en el prelitoral, en la Catalunya Central, en el noreste y en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo por la tarde. En cambio, poca agua se espera cuanto más en Poniente. No se descarta algún pataco de agua local. En el norte del Empordà soplará la tramontana.

Tiempo bien movido en un nuevo día demasiado fresco para la época en la mayoría de comarcas. Temperaturas por debajo de la media que, incluso, podrán bajar más, especialmente en las comarcas de Lleida y Tarragona. Muchas máximas se moverán entre los 17 y los 23 °C, localmente más altas en el sur y en Poniente, y más bajas en el Pirineo.

Miércoles: nuevas tormentas

Se mantendrá la inestabilidad con riesgo de nuevos chubascos y tormentas muy irregulares. Caerán sobre todo en puntos de Girona y de Barcelona, ​​del Pirineo y Prepirineo y Els Ports. Localmente serán fuertes y pueden ir acompañados de granizo. En cambio, el tiempo estará más tranquilo y con más sol cuanto más en el sur y en Poniente, donde las temperaturas subirán. Sin embargo, en gran parte del país se mantendrá el ambiente fresco para la época.

Vuelve la calma jueves

El tiempo mejorará claramente el jueves, con bastante sol y sin precipitaciones. Los termómetros darán un paso adelante el viernes, con ambiente más cálido en conjunto el fin de semana, pero sin ningún nuevo calor a la vista. Entre el viernes y el sábado podrían reaparecer algunos chubascos dispersos.

Balance de la lluvia del lunes

Durante la mañana del lunes cayeron algunos chubascos localmente intensos en el litoral y en el prelitoral central, así como en el noreste. Fueron fenómenos bastante localizados, pero con patacos de agua repentinos. En Barcelona ciudad la lluvia fue por barrios, destacando los 47 l/m² acumulados en el Port Olímpic que contrastan con los sólo 0,6 l/m² caídos en el Observatorio Fabra. También se registraron 33 l/m² en Salòria (2.451m en el Pallars Sobirà), 21 en el puerto de Barcelona, ​​en Badalona o en Sant Joan de les Abadesses (Ripollès), 17 en Alella (Maresme) o 12 en Vilanova del Vallès (Vallès) Oriental).

stats