Ley de amnistía

El Parlamento Europeo pide investigar las relaciones de la Generalitat con Rusia

La resolución remarca una "preocupación extrema" por los supuestos vínculos entre el soberanismo y el Kremlin

4 min
Carles Puigdemont durante una intervención en el Parlamento Europeo.

BruselasLa derecha española, con la ayuda de los conservadores europeos, sigue poniendo obstáculos a la ley de amnistía desde las instituciones europeas. Después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas –muy cercano al PP y contrario al soberanismo–, señalara el martes los supuestos "contactos" del independentismo con el Kremlin como una injerencia rusa en la Unión Europea, este jueves el Parlamento Europeo ha ido un paso más allá y ha aprobado por 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones –con los votos favorables de los eurodiputados del PSOE– una resolución en la que asegura que estos presuntos vínculos le "preocupan extremadamente" y, por tanto, da alas a la decisión del juez Joaquín Aguirre, que ha reabierto la trama rusa del Proceso y está poniendo en jaque la ley de amnistía.

La Eurocámara, tal como ya había sugerido Schinas, pide incluso que "las autoridades judiciales competentes" investiguen la relación del Gobierno y del independentismo con personalidades cercanas al régimen de Vladimir Putin. Ahora bien, la justicia española ya lo está investigando y el propio Parlamento Europeo en 2022 ya creó una comisión de investigación especial sobre injerencias rusas en la Unión Europea, que incluía las potenciales relaciones entre independentistas y agentes rusos, y no fue capaz de averiguar nada más que las acusaciones que se habían publicado en la prensa.

De hecho, el informe sobre injerencias rusas en la UE que se ha votado este jueves, en un principio, debía concentrarse en la eurodiputada rusófona de Letonia Tatjana Zdanoka, que el Parlamento Europeo está investigando por haber estado trabajando para el Kremlin. Sin embargo, la derecha española logró desviar la atención hacia el independentismo y, de este modo, utilizar la Eurocámara para volver a cargar contra el gobierno de Pedro Sánchez y los acuerdos alcanzados con Junts y Esquerra. "Hemos logrado una resolución que señala y pide investigar las conexiones de Puigdemont y el separatismo catalán con Putin", se ha congratulado el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez en las redes sociales.

El propio Vázquez también ha conseguido a través de una enmienda sacar las palabras amnistía y Puigdemont en el texto final de la resolución. Concretamente, la Eurocámara critica que "un grupo de secesionistas catalanes que han mantenido relaciones con personalidades cercanas al Kremlin", entre ellos el eurodiputado Carles Puigdemont, ahora "exijan que se les conceda una amnistía para sus presuntos delitos ". En otra enmienda también presentada por Ciudadanos, el Parlamento Europeo pide al Comité Consultivo sobre la Conducta de los Eurodiputados que investigue las supuestas relaciones entre los "eurodiputados catalanes" y Rusia.

Por otra parte, el eurodiputado conservador Javier Zarzalejos también ha logrado incluir en la resolución que, según "informaciones periodísticas", Puigdemont se reunió con el exdiplomático ruso Nikolai Sadovnikov antes del referendo "ilegal" del 1- O. Y a través de otra enmienda, el Parlamento Europeo remarca que está "preocupado" por las injerencias rusas que supuestamente tuvieron lugar concretamente en Catalunya, no sólo en general y en toda la UE, y acusa directamente a la Generalitat (no al independiente (en general) de tener "contactos" y "relaciones estrechas" con agentes rusos.

Los eurodiputados socialistas han votado en contra de las enmiendas presentadas por Ciudadanos y el PP, y en el pleno del martes en la Eurocámara ya van criticar duramente la utilización de las instituciones europeas por parte de la derecha española por cargar constantemente contra el gobierno de Pedro Sánchez, Puigdemont y la amnistía. Sin embargo, el PSOE ha votado a favor del global de la resolución sobre las injerencias rusas en la UE y, de hecho, este miércoles ya había consensuado con el resto de grupos parlamentarios el texto que vinculaba el independentismo con Rusia debía aprobar este jueves, sin las enmiendas posteriores presentadas por la derecha española.

Quien no ha votado en ninguno de los sentidos ha sido la diana principal de PP, Cs y Vox: el expresidente Carles Puigdemont. Sin embargo, Junts criticó a través de las redes sociales a la derecha española por "instrumentalizar" y tildó la votación de la Eurocámara de este jueves de "infamia". También ha asegurado que las acusaciones de artículos periodísticos y de la justicia española, de las que ahora se hace eco la Eurocámara sin comprobarlas, se basan en informaciones "falsas y sesgadas". Y ha contrapuesto que en la gran mayoría de enmiendas presentadas por el PP y Cs, aunque algunas han fructificado, más de 200 eurodiputados han votado en contra.

Catalunya como precedente

La Eurocámara también teme que los supuestos vínculos vayan un paso más allá de la estrategia que hasta ahora había desarrollado el Kremlin y supongan "una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la Unión Europea". De hecho, este martes el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, ya puso como ejemplo distintos contextos adecuados para Rusia, como los meses previos al referendo del Brexit o los años más candentes del Proceso. En este sentido, el Parlamento Europeo expresa la "profunda preocupación por las campañas de desinformación a gran escala que Rusia puede haber realizado en Catalunya, así como los supuestos intensos contactos y reuniones entre agentes rusos y del movimiento independentista".

stats