TALENTO

El perfil: Carolina Rius

Cofundadora y Directora de Negocio de Husk Adventures

Irene Riart
2 min
Carolina Ríos

Formación

2000-2004

COMERCIO INTERNACIONAL EN ESCI-UPF

"Desde muy pequeña tenía la sensación de que quería moverme en un entorno internacional, quería viajar, y ya me veía como una mujer de negocios".

2012-2014

MPA EN HERTIE SCHOOL OF GOBERNANCE DE BERLÍN

"Fui a Berlín a estudiar administración pública y me especialicé en las inversiones de impacto social".

Experiencia laboral

2003-2004

TRABAJADORA DE CIT IRLANDA

“Trabajé para multinacionales y fui a Irlanda a aprender inglés. Es una experiencia muy diferente y saqué cosas positivas, como la multiculturalidad, el trabajo en equipo y la motivación para los resultados”.

En el tiempo libre Rius aprovecha cuándo puede para salir a navegar con su pequeño barco desde el puerto de Barcelona. Otra de sus aficiones es el baile y la danza

2005-2006

CONSULTORA JÚNIOR DE ACCIÓN EN INDIA

“Fui a la India en principio por sólo un año con una beca de la Generalitat y me acabé quedando. Mi prioridad era ir a El Cairo, pero terminé en Asia”.

“Tenía 24 años cuando llegué. Quería ir dónde había cosas por hacer, dónde hay muchos problemas sociales y medioambientales, que quería resolver desde el punto de vista de los negocios”.

2006-2016

FUNDADORA Y CEO DE INQUVE

“Decidí quedarme y, sola y con 25 años, creé mi primera empresa, Inquve, en Nueva Delhi. Es una compañía que ayuda y asesora a las empresas extranjeras para encontrar distribuidores, socios comerciales y posibles inversiones para hacer negocios en el país asiático”.

“La empresa fue muy bien. Los primeros clientes fueron fundamentales, como la Cámara de Comercio de Ciudad Real o Murcia. Luego crecimos y nos expandimos, abriendo una oficina en Malasia para cubrir también todo el Sudeste Asiático”.

2017-ACTUALIDAD

COFUNDADORA Y DIRECTORA DE NEGOCIO DE HUSK ADVENTURAS

“Decidí salir de Incuve y fui a realizar un máster en Berlín. Luego conocí a mi actual socia y creamos Husk. Queríamos revalorizar un residuo agrícola, la cascarilla del arroz, y convertirlo en 'biochar', un producto para los campesinos más pobres del mundo. Mejora la calidad de la tierra de cultivo, lo que incrementa la productividad y los ingresos”.

La empresaria trabaja en su proyecto en Asia con su socia, Heloise Buckland, desde Barcelona. Rius, sin embargo, confiesa que la maternidad le impide dedicarle el máximo de horas: “La conciliación familiar es un trabajo adicional”

“Estábamos decididas con el proyecto y estuvimos meses investigando con expertos de todo el mundo para encontrar el 'biochar'. Es un producto que ya existía en Amazonas precolombina y que la ONU ha definido como una de las seis tecnologías que puede revertir el cambio climático”.

+ Detalles

Lecciones de vida

“Algo muy importante que ahora estoy corrigiendo es tener una dirección poco inclusiva. No involucré lo suficiente en el accionariado a las demás personas claves de la empresa. Esto quizás me causó una pérdida de talento”.

“He visto muchos proyectos que habrían tenido mucho éxito y se han quedado cortos de ambición. Si no pones los recursos que toca y no apuestas con fuerza, el proyecto sale mal aunque sea una oportunidad muy clara”.

stats