TALENTO

El perfil: Miquel Martí

CEO Barcelona Tech City

Víctor Solvas
3 min
Miquel Martí

Formación

1984-1988

BUP Y COE A LOS CORAZONISTAS YA SAGRADOS CORAZONES DE BARCELONA

“Teníamos una empresa eléctrica familiar y, de alguna forma, yo tenía el camino marcado. Tenía que ser el heredero y yo me salía bien y me gustaba todo lo que tenía que ver con la ingeniería”

Martí recuerda la secundaria como la etapa en la que más se ha reído y donde construyó algunos de los pilares que le ha acompañado durante toda su vida, como su principal grupo de amigos, y el baloncesto

“En la escuela era un estudiante decente, con habilidad por los deportes y algo gamberro. Nunca he reído tanto como en aquella época, y los amigos que hice todavía los conservo”

1988-1994

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UPC

“En el primer semestre lo aprobé todo y pensé que era muy fácil. Me relajé, llegó la primavera, las fiestas universitarias y en el siguiente semestre sólo aprobé un examen”

“Cuando sales de industriales te crees el dueño, pero la realidad te enseña que ingenieros hay en paladas. Mi vida habría sido muy distinta si no hubiera empezado en la empresa familiar, pero creo que me hubiera ido bien igualmente”

1999-2002

MBA ESADE

“Un día uno de los profesores me detuvo y me dijo que las familias están ahí para quererse, no para trabajar juntas. En ese momento decido dejar la empresa familiar”

2008-2009

EJECUTIVE TRAINING ESADE

Experiencia laboral

1995-2006

DIRECTOR GENERAL ADJUNTO A MIMAVEN ELÉCTRICA

“Entro en un entorno protegido donde no sé si se me respeta por ser un buen ingeniero o por ser el hijo de la cabeza. Acabo encargándome de proyectos complejos y del desarrollo de nuevas tecnologías, así que me acabo ganando ese respeto”

“En la empresa familiar corres el riesgo de convertir las comidas del domingo en un consejo de administración. Hubo un momento en que cada vez que nos encontrábamos a dos hermanos se producía una discusión”

“Cuando dije que se marchaba, mis padres me dijeron que tenía que hacer lo que más me conviniera, pero 20 años después todavía me lo recuerdan. Descubrí el rechazo que me generan las cosas preestablecidas y me rebelé”

2006-2010

DIRECTOR DE LA SEDE DE AIDIT EN BARCELONA

"Me motivaba volver a la universidad y tuve la oportunidad de conocer grandes proyectos tecnológicos que se hacían en las grandes empresas del estado y de estar en contacto con grandes sabios"

2011-2013

DIRECTOR DE B DEBATE A BIOCADO

“De nuevo tenía las puertas abiertas para trabajar con eminencias como Jorge Wagensberg y Mas-Colell, y para hablar de ciencia y conocimiento. Llevamos a científicos de todo el mundo para hablar de proyectos punteros, como la decodificación del genoma humano”

2013-ACTUALIDAD

CEO BARCELONA TECH CITY

“Empiezo solo, en un despacho con un papel y un bolígrafo, y acabamos diseñando un proyecto que aspira a situar a Barcelona en la liga de las grandes ciudades tecnológicas, ayudando a los emprendedores y con una voluntad parapública”

“Para crear un 'hub' tecnológico necesitas talento, tecnología y dinero. Nuestro trabajo es conectar ese ecosistema que se alimenta de ingenieros y emprendedores, pero también de abogados, inversores, prensa... La tecnología es el lenguaje común de estos sectores”

El directivo se considera a una persona con intereses diversos. Entre sus últimos descubrimientos, que ha transformado en afición, está montar en su nueva moto.

“En Europa y en Barcelona hay un modelo de emprendeduría propio que debe preservarse. Estamos atrayendo a gente de 'hubs' como San Francisco y Londres, donde cada vez es más complicado vivir. Pero es necesario trabajar en una regulación para no expulsar a la población”

+ Detalles

Lecciones de vida

“Como líder, la mejor bofetada es la que no das. En general, las personas vienen motivadas de casa, por eso tu tarea es evitar que el trabajo los desmotive”

“Ser ingeniero no es más que aplicar el ingenio a cualquier ámbito de la vida. Mi interés no es simplemente tecnológico, sino que me interesa conocer nuevos mundos”

stats